Es posible que hacerse una exploración ocular no te resulte muy apasionante, algo así como ir a cambiar el aceite del coche. Quienes utilizan lentes de contacto y deben hacerse obligatoriamente esa exploración ocular aunque no tengan ningún problema, se preguntarán por qué son tan importantes. Aunque no sea de las primeras en tu lista de prioridades, trata de no retrasarla porque una exploración ocular de rutina puede salvarte la visión.

¿Cuándo ir?

Todo el mundo necesita hacerse exploraciones oculares con regularidad. Los adultos sin factores de riesgo ni antecedentes familiares de problemas oculares deben ir al menos cada dos años y, después de los 60, una vez al año. Los niños deben pasar una exploración a los 6 meses, a los 3 años, antes de empezar la primaria, y después anualmente. La visión está estrechamente ligada al proceso de aprendizaje, por lo que las exploraciones oculares son especialmente importantes para los niños pequeños.

Detectar ciertos problemas de forma temprana puede salvarte la visión

Muchas enfermedades oculares, como el glaucoma y la retinopatía diabética, no presentan síntomas en las etapas iniciales. La detección y tratamiento tempranos pueden reducir el riesgo de discapacidad visual o pérdida de visión permanente.

Salva más que solo la vista

Un reciente estudio (artículo en inglés) descubrió que los profesionales de la salud visual son, con frecuencia, los primeros en detectar signos de enfermedades sistémicas crónicas. Estos profesionales pueden ver sin obstáculos células sanguíneas que pueden indicar signos iniciales de colesterol alto, diabetes e hipertensión.

Esta exploración solo dura una hora u hora y media, pero el posible beneficio de hacer que el cuidado de la visión sea una prioridad es inconmensurable. Si aún no has elegido un profesional habitual, puedes usar nuestro buscador de profesionales y concertar una cita hoy mismo.

 

Nada de lo publicado en este blog constituye un consejo médico ni pretende sustituir las recomendaciones de un profesional de la visión. Para cuestiones específicas, consulta a tu profesional de la visión.

Más blog posts