Fatiga visual digital

Teléfonos móviles, pantallas de ordenador, libros electrónicos y relojes inteligentes: en España el 92% de la población posee al menos un teléfono inteligente (smartphone) según un estudio realizado por la plataforma online Back Market.*

El uso diario y prolongado puede provocar fatiga visual digital, que consiste en molestias oculares y problemas de visión que empiezan a experimentarse tras haber pasado 2 o más horas utilizando un dispositivo digital. Los síntomas más frecuentes y molestos de la fatiga ocular digital son cansancio y sequedad.1

Aproximadamente el 70 % de los adultos de Estados Unidos afirman experimentar síntomas de fatiga ocular digital.2 Los adultos que se encuentran en la veintena son los más afectados, ya que un 73 % de ellos afirma sufrir dichos síntomas.3

Cansancio y sequedad

Aunque el número de horas que una persona pase utilizando dispositivos digitales es sin duda importante (el 30 % de los adultos americanos pasan más de 9 horas al día utilizándolos3), los tipos de pantallas y el cambio de un dispositivo a otro también puede suponer un problema para muchos usuarios. Por ejemplo, los reflejos y deslumbramientos pueden provocar que los usuarios guiñen parcialmente los ojos para reducir las molestias.

Los deslumbramientos, los reflejos y las variaciones en la luminosidad generan problemas de parpadeo que, a la larga, contribuyen a la inestabilidad lagrimal y generan sequedad ocular. Existen pruebas que demuestran que el uso intensivo de la pantalla del ordenador reduce la frecuencia de parpadeo, lo que altera la distribución normal de las lágrimas y aumenta la exposición de la córnea.4

Pero el problema no solo está en la cantidad de parpadeos. Parpadear incorrectamente también afecta a la estabilidad de la lágrima. La alteración del parpadeo no solo impide que la superficie ocular se lubrique correctamente, sino que también puede reducir la agudeza visual y provocar visión borrosa.4

Los usuarios de lentes de contacto experimentan una mayor sequedad que los usuarios de gafas.3 El 85 % de los usuarios de lentes de contacto que utilizan dispositivos digitales experimentan al menos un síntoma relacionado con la sequedad ocular, en comparación con el 71 % de los usuarios que no utilizan ni gafas ni lentes de contacto.2

Puesto que el 90 % de los pacientes no comentan a su profesional de la visión las molestias oculares que experimentan cuando utilizan dispositivos digitales, muchos de ellos probablemente crean que no se puede hacer nada para solucionarlas. Ahora es el momento de iniciar el diálogo con esos pacientes. A continuación incluimos algunas preguntas importantes sobre el estilo de vida:

  • ¿Qué tipos de dispositivos digitales (teléfono móvil, tableta, portátil, etc.) utiliza?
  • ¿Cuántas horas al día utiliza dispositivos digitales?
  • ¿Qué nota en los ojos después de haber estado utilizando dispositivos digitales durante mucho tiempo o después de un día de uso intensivo?

Algunos profesionales de la visión están abordando la fatiga visual digital ofreciendo recomendaciones conductuales, como parpadear con más frecuencia, tomarse descansos breves alejando la vista de la pantalla digital para enfocarla en objetos distantes (la regla 20/20/20), aumentar el tamaño del texto de la pantalla o ajustar la distancia de la pantalla. Sin embargo, este tipo de recomendaciones parece tener un éxito limitado debido a la imposibilidad de ponerla en práctica en muchas ocasiones o a olvidos por parte del paciente.

Otros profesionales de la visión recomiendan algunos productos, pero suelen ser únicamente soluciones parciales. Entre estos productos se incluyen filtros de pantalla, gafas para ordenador o lentes de contacto para reducir los síntomas de sequedad ocular. En el caso de los usuarios de lentes de contacto, la fatiga visual digital podría indicar la necesidad de realizar un cambio en el material de las lentes, el diseño óptico o la solución para el cuidado de las lentes, por lo que mantener una conversación con los pacientes puede ayudar a determinar la mejor forma de actuar.

 

1 Meyer D, Huenink S, Rickert P, Kollbaum P, Chamberlain P. Symptoms associated with eye fatigue in soft contact lens wearers. Artículo presentado en: Congreso anual de la American Academy of Optometry; octubre de 2015; Nueva Orleans, LA, EE. UU.

 2 Hall L, Coles-Brennan C. Digital eye strain: more screen time = more digital eye strain. Contact Lens Spectrum. 2015;30:38-40.

 3 Keeping up with ocular fatigue in the digital era [Clinical Education]. Contact Lens Spectrum. 2016;31:3-10.

 4 Portello JK, Rosenfield M, Chu CA. Blink rate, incomplete blinks and computer vision syndrome. Optom Vis Sci. 2013;90(5):482-487. 

*Artículo disponible de eldiario.es http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/Espana-pais-smartphones-habitante-mundo_0_578142309.html, 8 de Noviembre de 2016