Según la investigación llevada a cabo por la London Business School, los pacientes que utilizan gafas y lentes de contacto son un 80 % más rentable que los que únicamente utilizan gafas1. Además, los pacientes aprecian los consejos profesionales respecto a ocasiones en las que el uso de lentes de contacto puede ser más conveniente que el de las gafas.

El informe Seeing Things Clearly: The Profitability of Contact Lenses to Eye Care Practitioners, de la escuela de negocios de Londres, también reveló la siguiente información:

  • Los pacientes que llevan lentes de contacto y gafas son más fieles a su profesional de la visión.
  • Al menos un 60 % de los pacientes de lentes de contacto también compran las gafas a su profesional de la visión.

Hoy en día, muchas personas activas optan por disponer de otras opciones para corregir su visión y tienen unas lentes de contacto a mano además de las gafas.

Pero los pacientes que llevan mucho tiempo utilizando gafas y que nunca han probado las lentes de contacto, o los que las han probado en el pasado pero sin buenos resultados, puede que no conozcan los avances tecnológicos que han logrado que las lentes de contacto sean hoy en día tan eficaces, cómodas y fáciles de adaptar.

Iniciar la conversación sobre las lentes de contacto

Puesto que usted mantiene una relación personal con cada uno de sus pacientes, probablemente ya conozca algunos datos sobre su estilo de vida que le permitirán saber si serían buenos candidatos para ser usuarios de gafas y de lentes de contacto.

Para ayudarle a iniciar una conversación sobre lentes de contacto, y a sus pacientes también, incluimos aquí algunas preguntas que puede plantear a sus pacientes para iniciar la conversación sobre algunas de las ventajas que tiene disponer de unas lentes de contacto además de las gafas y que muchas veces pasan desapercibidas:

  • «¿Pasa mucho tiempo conduciendo?»

Las lentes de contacto se adaptan a la forma del ojo, con lo que se obtienen un campo de visión más amplio. Este campo de visión sin obstrucciones puede ayudarle a conducir con más seguridad.2

  • «¿Le gusta cocinar?»

Mucha gente dice que ese molesto escozor que se siente al picar cebollas es menor cuando llevan lentes de contacto.2

  • «¿Le gustaría poder cambiar su aspecto en determinadas ocasiones?»

Los pacientes pueden cambiar su imagen alternando entre gafas y lentes de contacto. Algunos usuarios prefieren las gafas para trabajar y las lentes de contacto para el tiempo libre. Otros prefieren utilizar las lentes de contacto para aumentar su confianza en eventos o reuniones en las que tienen que hablar en público.

  • «¿Es la fotografía una de sus aficiones?»

La visión a través de una cámara es mucho mejor con lentes de contacto que con gafas. Además, también se elimina el riesgo de arañar las gafas al rozarlas contra el visor.

  • «¿Le gusta correr o practicar cualquier otro deporte con frecuencia?»

Durante las actividades físicas intensas, el sudor puede hacer que las gafas se escurran y se caigan. Las lentes de contacto permanecen en su sitio, independientemente de que el usuario esté corriendo, haciendo yoga o cualquier otra actividad.

  • «¿Utiliza alguna vez otras gafas aparte de las de uso habitual?»

Las lentes de contacto pueden ayudar a los pacientes a no tener que invertir en unas segundas gafas de repuesto graduadas que pueden llegar a ser muy caras. Además, llevar lentes de contacto también significa que podrá utilizar las gafas 3D en el cine o gafas de sol sin graduar.

Cuando un paciente lleva mucho tiempo, incluso puede que toda su vida, utilizando únicamente gafas, es probable que no se plantee las ventajas de las lentes de contacto. Pero puede que se sorprenda con lo abiertos que pueden estar a probar otras alternativas en las distintas actividades que realizan.

Entable la conversación: las opciones para sus pacientes pueden suponer una oportunidad para usted.

1 Ritson M. Which patients are more profitable? Contact Lens Spectrum. Marzo de 2006;38-42.

2 Vision Care Research. 50 reasons for wearing contact lenses. Sitio web Vision Care Research. visioncareresearch.com/resources/50-reasons-to-wear-contact-lenses.asp. Consultado el lunes, 8 de agosto de 2016.