Las cataratas nublan el cristalino de nuestros ojos, impidiéndonos ver con claridad. Pueden producirse por la acumulación de proteínas, que forman una capa nubosa sobre el cristalino.

Como podrá imaginar, esta capa reduce la cantidad de luz que entra en el ojo.

Podemos compararlo a cuando se forma condensación en el objetivo de una cámara y no podemos tomar fotografías nítidas.

Síntomas de la catarata

Una persona con cataratas puede tener problemas para conducir de noche, ya que puede ver halos alrededor de las luces de los demás vehículos. Este deslumbramiento también se puede producir de día debido a la «visión nublada» que hemos mencionado.

Las cataratas tardan tiempo en formarse y por eso las solemos asociar con personas de edad avanzada. Sin embargo, también pueden afectarnos a otras edades, incluso en recién nacidos.

Intervenciones quirúrgicas de la catarata

Plantearse una cirugía de catarata puede resultar un poco abrumador al principio, pero es una intervención extremadamente frecuente que se puede realizar de forma ambulatoria. Tendrá que acudir a un oftalmólogo (un oculista cirujano) para estudiar sus opciones y recomendaciones.

La intervención se realiza con anestesia local y normalmente se emplea ultrasonido para romper la catarata y que pueda volver a ver con claridad. Aunque no deja de ser una cirugía y no un maravilloso día en la playa, normalmente se trata de una intervención rápida y sencilla.

En otros casos, puede que el cirujano inserte un cristalino artificial. Si tiene cataratas en los dos ojos, le realizarán dos intervenciones, de forma que un ojo pueda curarse por completo antes de operar el otro.  De nuevo, su oftalmólogo le explicará mejor sus necesidades particulares.

Prevención de la catarata

La información obtenida en el Nurses’ Health Study ha demostrado que una dieta saludable que incluya abundante vitamina C y E, además de luteína y zeaxantina, puede ser de ayuda para prevenir las cataratas.

Por lo tanto, comer verduras frescas de hoja verde en vez de fumar puede ser una forma de ralentizar la formación de las cataratas, según este estudio y otros.

¿Significa esto que si comemos muchas coles podremos revertir por completo las cataratas existentes? No. Para eso es necesario ir al oftalmólogo. Sin embargo, las coles, las espinacas y las hojas de mostaza pueden ayudar a retrasar la formación de cataratas.

Si ya tiene cataratas, hable con su médico sobre las mejores opciones para su caso. Puede que le recomiende esperar antes de someterse a una intervención quirúrgica. Si no es esa su recomendación, no hay ningún motivo para retrasar el poder disfrutar de una visión clara. La intervención es relativamente sencilla y frecuente.

 

Nada de lo publicado en este artículo constituye un consejo médico ni pretende sustituir las recomendaciones de un profesional de la medicina. Para preguntas específicas, consulte a su profesional de la visión.
Más artículos