Lentes de contacto o gafas, esa es la cuestión.

Cualquiera de las opciones puede corregir tu visión. La respuesta depende sobre todo de lo que estés buscando y del estilo de vida que lleves. Ahora te lo explicamos.

Lentes de contacto: ¿qué te ofrecen?

El cambio de gafas a lentes de contacto puede ofrecerte más libertad. Por ejemplo, si practicas algún deporte, no tendrás que preocuparte por si se te caen las gafas en el campo o en la cancha. Las lentes de contacto también pueden ofrecerte mejor visión periférica.

Si no eres muy deportista, hay otras ventajas en las lentes de contacto. Por ejemplo, no se empañan como las gafas (esto es muy conveniente si sales con nieve o lluvia). Tampoco tendrás que luchar con el deslumbramiento o los reflejos de las gafas.

Otra ventaja de las lentes de contacto es que no tendrás que preocuparte de cambiar la montura ni adaptar tu atuendo a las gafas. Las lentes de contacto te permiten ser tú mismo.

Comparación de las lentes de contacto con las gafas

Otro aspecto a considerar cuando te preguntes: «¿Mejor llevar lentes de contacto o gafas?»: No tienes por qué elegir una u otra en exclusiva. Muchas personas llevan lentes de contacto un día y utilizan gafas otro.

¿Por qué no? Tampoco llevamos la misma ropa todos los días. Y comprar un nuevo coche no significa que tengas que dejar de montar en bicicleta o utilizar el transporte público.

Las distintas combinaciones harán que la vida sea más divertida (y tus amigos esperarán con curiosidad ver cómo apareces la próxima vez).

¿Cuáles son las ventajas de llevar gafas?

Muchos prefieren llevar gafas porque, sencillamente, les gustan. Y eso es estupendo.

Con frecuencia, la elección entre lentes de contacto y gafas se reduce al gusto subjetivo del usuario. A algunas personas les gustan los gatos; otras prefieren los perros. Como suele decirse, en la variedad está el gusto.

Sin embargo, hay quienes se aferran innecesariamente a las gafas a causa de ciertos mitos sobre las lentes de contacto o vestigios de las décadas de los 70 o de los 80. Pero las cosas han cambiado mucho desde entonces.

La tecnología de fabricación de las lentes de contacto ha mejorado drásticamente en las últimas décadas. En general, las lentillas son ahora mucho más confortables y, dependiendo del programa de reemplazo, muchas pueden llevarse durante más tiempo (pregunta a tu profesional de la salud visual). Hay quienes también piensan en la limpieza de las lentes, pero esto también puede evitarse con las lentes de contacto desechables diarias. En cualquier caso, tampoco podrías dejar de limpiar las gafas.

Los ojos de cada uno son, de una forma u otra, diferentes. Tus necesidades y deseos serán distintos de los de otras personas. La próxima vez que visites a tu profesional de la visión —algo que deberías hacer al menos una vez al año— pregúntale por los pros y los contras de las lentes de contacto y las gafas para tu visión.

Después de todo, ¿por qué no te aseguras de que no estás perdiéndote ventajas que podrías estar disfrutando?

 

Nada de lo publicado en este blog constituye un consejo médico ni pretende sustituir las recomendaciones de un profesional de la visión. Para cuestiones específicas, consulta a tu profesional de la visión.

Más blog posts