¿Estás pensando en utilizar lentes de contacto? Hay mucha información sobre ellas; tanta que puede ser abrumadora. Te ofrecemos algunas respuestas a muchas preguntas frecuentes sobre lentes de contacto y que esperamos que te aclaren tus dudas si estás pensando utilizarlas:

¿Puede perderse la lente de contacto por detrás del ojo?

No. Lo que sí es posible es que si te frotas el ojo y la lente se mueve de su posición, se quede debajo del párpado superior. Si esto ocurre, no temas, no es peligroso. Aquí te explicamos cómo quitar una lente de contacto pegada (página en inglés).

¿A qué edad puedo usar lentes de contacto?

La edad media a la que un niño puede empezar a usar lentes de contacto es 13 años, aunque en un estudio realizado en The Ohio State University College of Optometry, los investigadores evaluaron el uso de lentes de contacto en 116 niños y observaron que la mayoría de los chavales de entre 8 y 11 años pueden utilizarlas satisfactoriamente. Para estos pequeños pacientes, las lentes de contacto desechables diarias como las lentes MyDay o my.vision, son muy utilizadas porque exigen muy pocos cuidados.

¿Puedo llevar lentes de contacto si también uso gafas progresivas o bifocales?

Sí, las lentes de contacto para presbicia se llaman «lentes multifocales». Están diseñadas para tener partes de la lente para visión de lejos y partes para visión de cerca. Algunas buenas opciones para este tipo de lentes son las Biofinity multifocal o las Proclear multifocal de CooperVision: las dos tienen diseños avanzados y contienen múltiples zonas de corrección de la visión en ambas lentes, proporcionando una visión nítida de cerca, de lejos y en distancias intermedias.

Tengo astigmatismo. ¿Puedo usar lentes de contacto?

¡Sí! Las lentes de contacto para el astigmatismo son las llamadas «lentes tóricas» y, a diferencia de las lentes esféricas, tienen dos potencias distintas en la lente: una para el astigmatismo y otra para la miopía o la hipermetropía.

¿Puedo dormir con las lentes de contacto?

No se recomienda dormir con las lentes de contacto a menos que te hayan prescrito unas específicamente diseñadas para ello. Por ejemplo, las lentes de contacto Biofinity están aprobadas para su uso prolongado durante 29 días/30 noches.

¿Necesito reemplazar mis lentes de contacto periódicamente aunque estén como nuevas?

Sí. En las lentes de contacto se acumulan proteínas que provocan inflamación en la superficie de los párpados si no se cambian en el plazo previsto. El usuario de lentes de contacto no suele darse cuenta de la inflamación hasta que ya es grave.

Si las lentes de contacto te parecen una buena idea visita un centro o un profesional de adaptación de lentillas.

 

Nada de lo publicado en este blog constituye un consejo médico ni pretende sustituir las recomendaciones de un profesional de la visión. Para cuestiones específicas, consulta a tu profesional de la visión.

Más blog posts