Las lentes de contacto de hidrogel de silicona reciben su nombre por los materiales empleados para fabricarlas. Como ha ocurrido con muchas cosas, las lentes de contacto han progresado a medida que se han ido desarrollando tecnologías y materiales mejores. Pero, ¿por qué exactamente las lentes de hidrogel de silicona son mejores? A continuación le explicaremos en qué consisten y por qué son diferentes.

¿Qué son las lentes de contacto de hidrogel de silicona?

Las lentes de contacto blandas nacieron entre los años 60 y 70 gracias al desarrollo de polímeros con afinidad por el agua: moléculas grandes formadas por piezas repetidas (como si fuese un tren muy largo con muchos vagones). Recibieron el nombre de «geles hidrofílicos» o sencillamente «hidrogeles».

Los hidrogeles de silicona son el último avance conseguido en el aumento de la permeabilidad al oxígeno (mayor confort, más tiempo de uso y mejor salud ocular), la humectabilidad (mejor confort) y el rendimiento clínico de las lentes de contacto. La silicona tiene una permeabilidad al oxígeno mayor que la del agua, lo que permite que pase más oxígeno, haciendo que la permeabilidad al oxígeno ya no esté asociada con la cantidad de agua que tiene la lente.

Tipos de hidrogeles de silicona

Existen muchos tipos, incluso generaciones, de hidrogeles de silicona que se utilizan actualmente para fabricar lentes de contacto. Muchos reciben nombres técnicos como galifilcón, senofilcón, comfilcón y enfilcón.

Todas las lentes de contacto, independientemente del material, están aprobadas o autorizadas por la FDA de EE. UU. para un uso y unas condiciones de reemplazo específicos. Aunque los hidrogeles de silicona normalmente mejoran el confort y permiten utilizar las lentes durante más tiempo, consulte siempre con su especialista para saber cuáles son las lentes de contacto adecuadas para usted.

Beneficios de las lentes de hidrogel de silicona

La principal ventaja de las lentes de hidrogel de silicona es que reducen la disyuntiva entre permeabilidad al oxígeno y humectabilidad. Esto abre muchas posibilidades para las lentes de contacto de hidrogel de silicona, entre las que se incluyen:

  • Uso prolongado (algunas veces hasta seis noches y siete días seguidos).
  • Uso continuo (algunas veces hasta treinta días).
  • Mayor confort y rendimiento.

Elección de los hidrogeles de silicona

Existen muchos tipos diferentes de materiales de hidrogel de silicona y cada uno de ellos se utiliza para hacer lentes de contacto para distintas necesidades correctivas y de uso. Por lo tanto, aunque conocer las ventajas de los hidrogeles de silicona puede ayudarle a orientar sus preferencias, para elegir unas lentes de contacto adecuadas para usted debe consultar con su especialista, además de evaluar los programas de uso y reemplazo aprobados y autorizados para cada lente por la FDA de EE. UU.

Recuerde que aunque puede salirle más barato comprar lentes de contacto a través de Internet, algunas de ellas podrían no estar aprobadas o autorizadas por la FDA de EE. UU. El oculista es quien debe prescribirle y adaptarle las lentes adecuadas para sus ojos.

Nada de lo publicado en este artículo constituye un consejo médico ni pretende sustituir las recomendaciones de un profesional de la medicina. Para preguntas específicas, consulte a su profesional de la visión.

Más artículos

Seleccione nuestros productos