Nuevo usuario

Qué necesita saber para usar y cuidar las lentes de contacto

Si está a punto de obtener sus primeras lentes de contacto o acaba de empezar a usarlas, le van a encantar. 

Por supuesto, como cualquier experiencia nueva, puede tardar un poco en acostumbrarse a usar lentes de contacto. Pero pronto usar y cuidar sus lentes de contacto le parecerá tan sencillo y rutinario como lavarse los dientes cada día.

Solo tiene que seguir las instrucciones del profesional del cuidado de la visión y obtener más información mediante los siguientes enlaces.

Cómo colocar las lentes

Si es usted como la mayoría de los nuevos usuarios, colocar las lentes de contacto probablemente le ponga un poco nervioso. No se preocupe, eso es normal. Pero le sorprenderá lo fácil que es y lo rápido que se acostumbra

Cuando desee ponerse las lentes de contacto, asegúrese de que está delante de un espejo con los siguientes objetos a mano:

  • Jabón sin aceite para lavarse las manos
  • Una toalla sin pelusa para secarse las manos: las lentes de contacto pueden pegarse a los dedos húmedos

Si usa lentes de contacto reutilizables que se deben limpiar y guardar durante la noche, también necesitará:

  • Solución para lentes de contacto para limpiar y desinfectar las lentes: no utilice jabón de manos ni agua del grifo o embotellada para limpiar las lentes de contacto.

Recuerde: No se puede juntar el agua con las lentes de contacto. Nunca debe limpiar ni guardar sus lentes de contacto con agua. 

Siga estos sencillos pasos para ponerse las lentes de contacto...

 

Mantenga ambos ojos abiertos mientras se coloca cada lente de contacto.

Paso

1

Lávese y séquese siempre las manos primero.

Lávese siempre las manos con jabón neutro para ayudar a que no haya gérmenes en las lentes de contacto y los ojos. Séquese las manos con una toalla sin pelusa antes de manipular las lentes de contacto.

Paso

2

Coloque suavemente la lente en la punta del dedo índice

Asegúrese de que la lente se curva hacia arriba, como un bol. No debe haber ningún desgarro ni rasguño.

 

Start with the same side every time. Because your left and right eyes are different, your left and right contact lenses are too. To avoid accidentally switching your lenses, always start with the same eye first.

Paso

3

Coloque la lente en el ojo

Ponga el dedo corazón de la misma mano cerca de las pestañas inferiores y tire hacia abajo del párpado inferior. Use el dedo índice o el dedo corazón de la otra mano para levantar el párpado superior. Ponga la lente en el ojo.

Paso

4

¡Listo en un abrir y cerrar de ojos!

Suelte suavemente las tapas los párpados y pestañee. La lente se centrará automáticamente. Si todo parece correcto y se siente bien, ya está todo listo. ¡Ahora repita con su segunda lente!

Ponerse las lentes de contacto no debería causar incomodidad física. Si siente dolor al colocarla, es posible que la lente tenga restos de suciedad, o que esté arañada o rota. Retire la lente, límpiela y desinféctela con solución para lentes, e inspecciónela cuidadosamente antes de volver a intentarlo. Si sigue notando molestias, consulte al profesional de la visión.

Cómo retirar las lentes

Al igual que al ponerse las lentes de contacto, al principio puede que retirarlas parezca un poco extraño. Pero al igual que decenas de millones de otros usuarios de lentes, desde niños hasta personas mayores, usted pillará el truco con un poco de práctica. Tómese su tiempo y relájese. Sabe hacerlo.

Tanto si va a sacarse las lentes como si se las va a poner, siempre debe estar delante de un espejo con los siguientes objetos al alcance de la mano:

  • Jabón neutro para lavarse las manos
  • Una toalla sin pelusa para secarse las manos: las lentes de contacto pueden pegarse a los dedos húmedos

Si usa lentes de contacto reutilizables que se deben limpiar y guardar durante la noche, también necesitará:

  • Solución para lentes de contacto para limpiar y desinfectar las lentes: no utilice jabón de manos ni agua del grifo o embotellada para limpiar las lentes de contacto.
  • Estuche para lentes de contacto para guardar sus lentes

Recuerde: No se puede juntar el agua con las lentes de contacto. Nunca debe limpiar ni guardar sus lentes de contacto con agua.

Siga estos sencillos pasos para quitarse las lentes de contacto...

 

Acostúmbrese a quitarse las lentes en el mismo orden en que se las pone para evitar confundir la izquierda con la derecha.

Paso

1

Lávese y séquese las manos

Lávese siempre las manos con jabón neutro para ayudar a que no haya gérmenes en las lentes de contacto y los ojos. Séquese las manos con una toalla sin pelusa antes de manipular las lentes de contacto.

Paso

2

Mire hacia arriba y abra bien los ojos

Mantenga la cabeza quieta pero mire hacia arriba con los ojos. Mire hacia arriba y deslice la lente hasta la parte inferior (blanca) del ojo con el dedo índice.

Paso

3

Pellizque suavemente

Pellizque suavemente la lente entre el pulgar y el dedo índice. Retire la lente. Asegúrese de hacerlo con cuidado para no dañar la lente.

Paso

4

Desechar o limpiar

Si usa lentes de contacto diarias, puede tirarlas a la basura después de quitárselas. Si utiliza lentes de varios usos antes de la sustitución —quincenal o mensual, dependiendo del programa de sustitución recomendado por el profesional del cuidado ocular— límpielas y guárdelas de acuerdo con las instrucciones suministradas con la solución para el cuidado de lentes. Obtenga más información sobre la limpieza y desinfección de las lentes aquí.

Limpieza y cuidado de las lentes de contacto

Si usa lentes de contacto diarias, no hay que preocuparse en absoluto por su limpieza y su desinfección: Cada vez que se pone lentes de contacto, es un par nuevo.

Los usuarios de lentes quincenales y mensuales tienen que trabajar un poco más: es muy importante, ¡pero también muy sencillo!

Siga estos sencillos pasos con cada lente cada vez que se la quite; también siga cuidadosamente las instrucciones incluidas en la solución única multiuso.

Paso

1

Después de retirar la lente, colóquela en la palma de la mano y vierta sobre ella nueva solución para lentes de contacto. Las instrucciones de su solución de mantenimiento le indicarán cuántas gotas debe utilizar.

Paso

2

Utilice el dedo índice opuesto para frotar suavemente la lente en esta solución, de nuevo siguiendo las instrucciones.

Paso

3

Ponga la lente en su estuche, cúbrala con más nueva solución y, a continuación, cierre el estuche. Tenga en cuenta que no debe añadirse solución a la que ya tenga en el estuche de otro momento. Cuando no esté usando las lentes, manténgalas cubiertas con solución dentro del estuche. Las instrucciones de la solución le indicarán cuánto tiempo deben remojarse estar sumergidas antes de quedar desinfectadas de forma segura.

Más consejos para el cuidado de las lentes

Manipule sus lentes de contacto con cuidado. Son blandas y pueden romperse, así que no las toque con las uñas o con joyas. Si una lente se rompe, deséchela.

Utilice únicamente nueva solución para lentes de contacto para limpiar y guardar sus lentes. Esto minimiza el riesgo de que lleguen a sus lentes gérmenes y otros contaminantes. Nunca utilice agua del grifo o embotellada, solución usada previamente o saliva. No debe añadirse solución a la que ya tenga en el estuche de otro momento.

Aclare su estuche con la solución para lentes cada vez que saque sus lentes para usarlas. Deje el estuche sin tapar y del revés en un lugar limpio y seco. Asegúrese de cambiar de estuche de lentes con frecuencia, según las recomendaciones del fabricante.

Acuérdese siempre de usar sus lentes de contacto de acuerdo con el programa prescrito por el profesional de la visión; usarlas durante más tiempo del previsto puede ser perjudicial para sus ojos. Si tiene alguna pregunta sobre su programa o sobre cualquier otro aspecto del cuidado de las lentes de contacto, el profesional de la visión será su mejor asesor.

Todo sobre la comodidad

Como ocurre con cualquier experiencia nueva, usar lentes de contacto por primera vez puede parecer un poco “diferente” o inusual. Pero se sorprenderá de lo rápido que se acostumbrará a ellas. Se necesita un poco de paciencia, pero en unos pocos días, puede que incluso se olvide de que las está usando.

Las lentes de contacto CooperVision ayudan a mantener la comodidad de los usuarios, con sus materiales blandos y sus diseños innovadores de lente.

Estos son algunos consejos para mantener la comodidad:

  • Programe visitas de seguimiento periódicas con el Profesional de la Visión (Eye Care Professional, ECP) para que el uso de las lentes siga siendo saludable y cómodo. Schedule regular follow-up visits with your eye care professional (ECP) for maintaining healthy and comfortable lens wear.
  • Cumpla estrictamente el programa de sustitución recomendado por su Profesional de la Visión. Si usa lentes desechables diarias, no las reutilice.
  • Evite usar sus lentes de contacto más tiempo del adecuado. Evite usarlas demasiadas horas más allá del tiempo de uso normal que el Profesional de la visión recomiende, y no use las lentes mientras duerma a menos que el Profesional de la Visión así lo indique.
  • Las gotas humectantes/lubricantes pueden ser útiles si el ambiente es seco (baja humedad, especialmente en habitaciones sobrecalentadas durante el invierno). Consulte al Profesional de la Visión antes de usar el producto.
  • Durante el uso prolongado de dispositivos digitales, tome descansos cortos y frecuentes. Concentrarse en la pantalla de un ordenador o en un dispositivo portátil puede reducir la frecuencia de parpadeo y provocar sequedad temporal de la lente.
  • Póngase las lentes antes de usar lociones, cremas o maquillaje de ojos.
  • Si usa lentes de contacto reutilizables (p. ej., lentes de contacto de sustitución mensual o quincenal), siga estrictamente los procedimientos recomendados de desinfección y limpieza.

Si nota incomodidad o irritación debido a sus lentes, o su visión no es clara, hable con el Profesional de la Visión para obtener la ayuda que necesita.

Ventajas para el estilo de vida

¿Cómo mejoran las lentes de contacto CooperVision su estilo de vida? Ofrecemos una amplia gama de productos que pueden abordar casi cualquier necesidad de corrección de la visión y ayudarle a vivir intensamente. Nuestras lentes de contacto ofrecen la libertad, comodidad y practicidad que necesita para su estilo de vida, ya haga deportes, viaje o use dispositivos digitales.