Las lentes de contacto multifocales están diseñadas para utilizar distintas potencias de lente que enfocan la visión a distintas distancias del usuario. Pero, ¿cómo funcionan?, ¿me conviene utilizarlas? Le ayudaremos a explorar las lentes de contacto multifocales y le indicaremos los puntos que debe considerar para saber si son adecuadas para usted.

¿Qué son las lentes de contacto multifocales?

Las lentes de contacto multifocales son unas lentes de contacto con diversas graduaciones en una misma lente. Normalmente incluyen una graduación para ver objetos muy cercanos, una graduación para ver objetos a una distancia normal y una graduación para distancias intermedias. Esta configuración ayuda a las personas con presbicia a corregir sus problemas de visión asociados con la edad, en los que el ojo ya no es capaz de enfocar objetos cercanos.

¿Cuál es la diferencia entre multifocales y bifocales?

Las lentes de contacto multifocales están diseñadas con una transición gradual entre la graduación para ver objetos de cerca y la graduación para la visión a una distancia normal. Son muy parecidas a las gafas progresivas. En las lentes bifocales, por otro lado, la separación entre las áreas de graduación para cerca y para lejos de la lente es más pronunciada.

Tipos de lentes de contacto multifocales

Las lentes de contacto multifocales pueden ser lentes blandas o lentes rígidas permeables al gas (conocidas como RGP, por sus siglas en inglés, o como lentes duras) en función del material con el que están fabricadas.

Hay dos tipos principales de diseños de lentes de contacto multifocales. El más frecuente es una serie de círculos concéntricos de potencias de lente graduadas para distintas distancias de visión. También hay diseños combinados, que mantienen tanto la graduación para cerca como la graduación para lejos cerca del centro del ojo, imitando la visión natural al corregir los puntos específicos de aberración de los ojos.

Elección de unas lentes de contacto multifocales

¿Cómo podemos saber si las lentes de contacto multifocales son adecuadas para nosotros? A continuación incluimos algunos pros y contras que se deben sopesar durante nuestra visita al especialista.

Ventajas de las multifocales

  • Las lentes multifocales ofrecen numerosas ventajas, entre las que se incluyen:
  • Mejor agudeza visual en el intervalo de distancias de cerca a lejos.
  • Cambio menos brusco entre graduaciones.
  • Capacidad para ver en la mayoría de condiciones sin necesidad de utilizar gafas adicionales.

Inconvenientes de las multifocales

  • Las lentes de contacto multifocales permiten conseguir un gran rendimiento, pero también pueden resultar:
  • Más difíciles de ajustar debido a que la visión es diferente.
  • Producen deslumbramientos nocturnos y visión borrosa durante el periodo de ajuste.
  • Son más caras debido a la mayor complejidad de su diseño.

Alternativas a las lentes de contacto multifocales

Si considera que las multifocales no son una buena opción para usted, existen también otras opciones:

  • Utilizar gafas de lectura con lentes de contacto normales.
  • Lentes de contacto monovisión.
  • Lentes de contacto bifocales.

Corrección quirúrgica o implantación de una lente, según recomiende su oftalmólogo.

Su oculista será siempre su mejor ayuda a la hora de tomar decisiones respecto al uso de lentes de contacto u otras decisiones relacionadas con su salud ocular. Su oftalmólogo le ayudará a encontrar las opciones de corrección correctas para su estilo de vida y le realizará una serie de revisiones durante los primeros meses para asegurarse de que la opción es la adecuada.

Nada de lo publicado en este artículo constituye un consejo médico ni pretende sustituir las recomendaciones de un profesional de la medicina. Para preguntas específicas, consulte a su profesional de la visión.

Más artículos

Seleccione nuestros productos