Cuando no podemos ver con claridad, nos agarramos a lo que podemos. Aunque no podemos corregir nuestra visión sin ayuda de gafas, lentes de contacto o cirugía, hay algunas cosas que podemos hacer para mejorar nuestra visión y salud ocular.

Mejorar la visión de forma natural

La mejor forma de mejorar la visión de forma natural es dar a nuestros ojos lo que necesitan para mantenerse sanos. El aporte regular de alimentos nutritivos y vitaminas mantiene nuestros ojos, y nuestro cuerpo en general, en plena forma.

Vitaminas y antioxidantes

Entre las dos vitaminas y antioxidantes comunes que han demostrado mejorar la visión se incluyen:

Vitamina A (la falta de esta vitamina reduce el aporte de un pigmento llamado rodopsina, fundamental para poder ver en condiciones de escasa luz y en la oscuridad).

Luteína.

Cómo ayuda la luteína a los ojos

La luteína es un pigmento que se encuentra en altas concentraciones en una capa de la retina en la que las células formadas por pigmentos ayudan a bloquear el exceso de luz. Existen sólidos estudios científicos que demuestran que los suplementos de luteína favorecen este proceso de nuestros ojos para mejorar de manera natural la visión.

Afortunadamente, la luteína es un antioxidante que se presenta de forma natural en frutas y verduras, como en las espinacas, la col y las acelgas.

Alimentos buenos para la vista

Muchas de las vitaminas y antioxidantes que mejoran de manera natural la vista están presentes en los alimentos que consumimos habitualmente, entre los que se incluyen:

Zanahorias, coles, espinacas y berzas (vitamina A y luteína)

Hígado (vitamina A), incluido el aceite de hígado de bacalao

Acelgas, calabacín y coles de Bruselas (luteína)

Boniatos y mantequilla (vitamina A)

¿Hay algún ejercicio que mejore la vista? (¿O me dejará los ojos en blanco?)

Se sugieren muchos ejercicios como posibles formas de mejorar de forma natural la vista y controlar la miopía. El método Bates sugiere técnicas de palmeo, movimiento y visualización para modificar la forma del ojo ocular y mejorar la visión. Yan Bao Jian Cao sugiere masajes y acupresión como formas para liberar la tensión y aliviar los problemas oculares.

Sin embargo, ninguno de estos ejercicios ha demostrado unos resultados que vayan más allá de lo anecdótico o con un efecto placebo. Aunque la terapia de la visión es un área seria de la optometría enfocada a solucionar problemas de alineación, seguimiento y tensión, no hay ninguna evidencia sólida de que los ejercicios de la visión afecten a la claridad visual.

No podemos corregir nuestra visión sin ayuda profesional y no existe ninguna solución fácil y rápida para los problemas de la vista. Sin embargo, si mantenemos una buena alimentación, contribuiremos de manera natural a mejorar nuestra vista. Como siempre, no olvide preguntar cualquier duda al especialista.

Nada de lo publicado en este artículo constituye un consejo médico ni pretende sustituir las recomendaciones de un profesional de la medicina. Para preguntas específicas, consulte a su profesional de la visión.
Categories: Lifestyle
Más artículos

Seleccione nuestros productos