Septiembre 11, 2021

CooperVision recibe a los profesionales de la visión del futuro en la Final FORCE

 

La reciente Final de FORCE fue única, reuniendo virtualmente a estudiantes de optometría de dos ediciones para presentar sus proyectos de investigación ganadores.

 

Desde que ganó el título Estudiante FORCE del Año de CooperVision 2019, Juliette Papin ha conseguido un puesto indefinido en Investigación y Desarrollo en el departamento de instrumentos de Essilor. Juliette afirmó ‘Tengo claro que el concurso FORCE me dio un impulso profesional fantástico’.

 

Los finalistas de 2020 y 2021, procedentes de ocho países de toda Europa, presentaron sus proyectos de investigación relacionados con las lentes de contacto y polo anterior a un panel de cuatro jueces con la esperanza de convertirse en el ‘Estudiante FORCE del Año de CooperVision’.

 

FORCE (Future Ocular Research Creativity Event) es un concurso anual organizado por CooperVision que reúne a estudiantes de universidades y escuelas superiores de toda Europa.

 

El objetivo del concurso es inspirar a los estudiantes para conseguir la excelencia en sus proyectos de investigación y que desarrollen su base de conocimientos en beneficio de sus futuras carreras. Los ganadores de esta edición FORCE presentarán sus trabajos en el Netherlands Contact Lens Congress (NCC) en Eindoven en Marzo 2022.

 

FORCE fue virtual

Debido a la pandemia del coronavirus y a las actuales restricciones para viajar, la Final se celebró online el sábado 11 de septiembre de 2021, en lugar de en la localización habitual, el Centro de Innovación de CooperVision en Budapest, Hungría.

El Director de Servicios Profesionales de EMEA, Fabio Carta, abrió la jornada presentando a los finalistas y al jurado. Los jueces del concurso fueron Elena García Rubio, Directora de INOP (Instituto Nacional de Optometría) en España; Dr Stefan Bandlitz, Profesor Titular de la Escuela de Optometría de Colonia en Alemania; Pascale Dauthuile, Presidenta de AFELC (Asociación de Expertos en Lentes de Contacto) en Francia; y el Presidente del Jurado, el Profesor James Wolffsohn, Vicerrector asociado de la Universidad de Aston en Reino Unido.

 

Jurado de la Final FORCE 2021

 

Elena García Rubio abrió la jornada diciendo ‘Ningún otro evento de Optometría tiene tanta energía como este. No podría ser la optometrista que soy hoy, y por supuesto no podría estar aquí, si no hubiera mirado detrás de las puertas que personas maravillosas y generosas me han abierto a lo largo de los años’.

 

‘La Optometría es una gran profesión de la que formar parte y me alegra ver la nueva generación de estudiantes. ¡Va a ser un gran día!’ añadió Pascale Dauthuile.

 

‘Es un gran honor formar parte de la Final de FORCE esta edición. Sé por mis alumnos que se ponen muy nerviosos antes de presentar su trabajo. Es normal estar nervioso, sin embargo ya podéis estar contentos porque es un gran éxito haber llegado hasta aquí’ dijo el Dr Stefan Bandlitz.

 

‘Me siento muy honrado de ser el presidente del jurado hoy y tengo un panel fantástico a mi lado con el que he trabajado muchas veces antes. Gracias a CooperVision por organizar este concurso único. Muchas personas han pasado por aquí para crearse una fantástica carrera profesional. Disfrutad de la presentación de vuestros proyectos de investigación, estoy deseando escucharlos’ dijo el Presidente del Jurado, el Profesor James Wolffsohn.

 

Finalistas y temas

 

Finalistas 2020

 

Marika Martena, Universidad de Salento en Italia

‘Evaluación de la eficacia de una lente de contacto blanda indicada para el apoyo de la acomodación en los síntomas de la fatiga visual y la función visual en adultos jóvenes’

 

Leona Bačáková, Departmento de Optometría y Ortóptica, MED MUNI, Brno en República Checa

‘Ejemplos fotográficos de los hallazgos fisiológicos y patológicos más comunes en oftalmología’

 

Stelyan Nikolov, Universidad de Medicina de Varna en Bulgaria

‘Lentes de hidrogel de silicona diarias versus mensuales, estudio cruzado aleatorio’

 

Klara Lenneer, Universidad de Linnaeus en Suecia

‘¿Afecta la adaptación a corto plazo de las lentes de contacto MiSight® 1 day y Proclear® 1 day multifocal al umbral de contraste y al retraso acomodativo en jóvenes miopes?’

 

Teresa Borrego y María Berraquero, Universidad Complutense de Madrid en España

‘Función visual fotópica y mesópica con lentes de contacto MiSight® 1 day’

 

Ciaran Conway, Universidad Tecnológica de Dublín en Irlanda

‘Eficacia del Topcon Eye-Light® en el tratamiento de la disfunción de las glándulas de Meibomio’

 

Finalistas 2021

 

Chiara Sicoli, University de Salento en Italia

‘Asociación entre el descentramiento de las lentes de contacto blandas y la forma de la esclera’

 

Andréa Catroux, ISO Nantes en Francia

‘Influencia de la mascarilla asociada al ojo seco con lentes de contacto’

 

Aleksandra Kościółek y Aleksandra Fojcik, Universidad de Ciencia y Tecnología de Wrocław en Polonia

‘Aplicaciones clínicas de OCT speckle de segmento anterior’

 

María Mangas Alonso y Alba Rojas López, Universidad de Valladolid en España

‘Cambios en la función visual después del uso de lentes de contacto monofocales y lentes de contacto dual-focus para control de miopía’

 

Ishvinder Bahra y Charis Hedges, Universidad de Aston en Reino Unido

‘Optimización de los ejercicios de parpadeo con la app Blinkful’

 

Anuncio de los ganadores

 

Después de una hora de deliberaciones sobre las presentaciones de los finalistas, el Professor Wolffsohn abrió la sesión de celebración y comentó ‘Enhorabuena a todos los finalistas. Ha sido una competición muy difícil de juzgar. Todos sois ganadores por haber llegado a la final. Estoy deseando conceros en persona junto a los jueces en los Países Bajos en Marzo, donde podremos celebrarlo todos juntos.’

 

 

El proyecto ganador de 2020

 

La ganadora de título Estudiante FORCE del Año de CooperVision 2020 fue la representante italiana, Marika Martena, de la Uiversidad de Salento, que presentó un estudio sobre la ‘Evaluación de la eficacia de una lente de contacto blanda indicada para el apoyo de la acomodación en los síntomas de la fatiga visual y la función visual en adultos jóvenes’.

 

Este trabajo explora la fatiga visual digital, una condición relacionada con el uso de  dispositivos digitales que ha aumentado su prevalencia durante la pandemia. Marika comparó dos tipos de lentes de contacto blandas (Biofinity® y Biofinity Energys®) en relación a su efecto sobre la acomodación, las aberraciones oculares y el rendimiento subjetivo medido con un cuestionario de 17 preguntas diseñado específicamente para explorar la fatiga visual digital.

 

Veinticuatro participantes utilizaron ambos tipos de lentes durante dos semanas en orden aleatorio. Las aberraciones de alto orden fueron similares para los dos tipos de lentes, aunque la aberración esférica fue más negativa con el diseño de Biofinity Energys. Las medidas de acomodación y las puntuaciones subjetivas también favorecieron a esta lente. Marika concluyó que los resultados apoyan el uso de la lente Biofinity Energys en usuarios de lentes de contacto que utilizan dispositivos digitales.

Marika Martena estudió las aberraciones oculares como parte de su trabajo

 

‘Muchas gracias – ¡No me lo esperaba! Y gracias a Daniella Mitri por apoyarme durante este duro año’, dijo Marika.

 

‘Marika nos habló de la eficacia de las lentes de contacto blandas y la fatiga visual, que por supuesto es un tema realmente importante y de gran interés en estos momentos. Fue un comienzo del día muy fuerte; siempre es difícil ser el primero’ dijo el Profesor Wolffsohn.

 

 

El proyecto ganador de 2021

 

Ishvinder Bahra y Charis Hedges de la Universidad de Aston en Reino Unido ganaron el título de Estudiante FORCE del Año de CooperVision 2021 por su proyecto de investigación sobre ‘Optimización de los ejercicios de parpadeo con la app Blinkful’. Esta fascinante aplicación, desarrollada en la Universidad de Aston, ha sido diseñada para ayudar con los ejercicios de parpadeo. Ishvinder y Charis señalaron que la necesidad de mejorar el parpadeo parece haber aumentado durante la pandemia, entre otras cosas por el fenómeno de “ojo seco asociado a la mascarilla” del que se ha informado recientemente'.

 

Aunque los ejercicios de parpadeo tienen poca base científica, se recomiendan ampliamente y pueden fomentar la “memoria muscular” de los párpados y ayudar a mejorar el parpadeo completo y la distribución de la película lagrimal.

 

El proyecto evaluó la app Blinkful que enseña al usuario a realizar parpadeos completos y puede programarse para avisar a los usuarios para que realicen secuencias repetidas de parpadeos en intervalos planificados a lo largo del día. A partir de los datos de 98 usuarios con síntomas de ojo seco, la pareja de investigadoras exploró las ventajas de varios patrones de ejercicios y el posible beneficio de un cierre fuerte de los párpados, además del simple cierre del ojo del parpadeo habitual.

 

En general, los síntomas mejoraron con el uso de la aplicación y el patrón de ejercicio óptimo fue de 15 repeticiones de parpadeo, tres veces al día. La adición de un cierre fuerte de los párpados no pareció ser beneficiosa.

 

En general, Ishvinder y Charis concluyeron que esta nueva aplicación podría ayudar a los pacientes con la enfermedad de ojo seco y ser beneficiosa para los usuarios de lentes de contacto que sufren molestias, lo que podría reducir los abandonos. Está previsto continuar con la investigación.   

 

Ishvinder Bahra y Charis Hedges evaluaron las app Blinkful

 

Chithra Dhanabalan, la Directora de Servicios Profesionales de Reino Unido, que apoyó a la pareja en su proyecto, dijo: ‘Enhorabuena a las dos. Sé que habéis trabajado mucho para conseguirlo. Estoy muy orgullosa de vosotras. Tengo que decir que la competición de este año ha sido muy dura, así que ¡os felicito a las dos!’

 

‘Ha sido una presentación maravillosa de la app Blinkful. El tema es uno de los que tratamos a diario en la consulta, el estudio estaba bien diseñado y realizado de forma impresionante. Vuestro trabajo ha sido innovador y los resultados se han presentado con mucha claridad, ha sido fácil de seguir,’ explicó el Dr Stefan Bandlitz.

 

La búsqueda del Estudiante FORCE del Año 2022 ya ha comenzado.

 

Últimas declaraciones

 

‘Todos habéis mostrado un nivel de presentación excelente. Me quito el sombrero especialmente ante los que han presentado en inglés y esta no es su lengua materna: lo hemos entendido perfectamente. La calidad de vuestros trabajos ha sido tan buena como la que veo en las mejores conferencias internacionales, así que deberíais estar orgullosos de lo que habéis conseguido y de lo que conseguiréis en el futuro’, dijo el Profesor Wolffsohn.

 

‘Me alegra mucho saber que hay personas en toda Europa que tienen la capacidad de impulsar nuestra profesión en el siglo XXI. Sois una verdadera inspiración para nosotros. Muchas gracias y que la FUERZA (FORCE) os acompañe, ¡siempre!’ dijo Fabio Carta.