Diciembre 01, 2020

Tras el éxito en EE. UU., el programa de control de miopía Brilliant Futures de CooperVision se expande globalmente

Reino Unido, Rusia, España, Portugal, Canadá, Corea del Sur y Taiwán adoptan un enfoque integral

Diciembre 2020. Menos de un año después del lanzamiento del programa de control de la miopía Brilliant Futurescon las lentes de contacto MiSight® 1 day en Estados Unidos, CooperVision está expandiendo ahora su enfoque integral a múltiples países, entre los que se incluyen Reino Unido, Rusia, España, Portugal, Canadá, Corea del Sur y Taiwán. Con ello se pretende crear un nuevo estándar de cuidados, creando un entorno óptimo para el cumplimiento, la satisfacción, los resultados clínicos y la fidelización a largo plazo.

«Dentro de unos cuantos años, miraremos atrás al 2020 y lo consideraremos un punto de inflexión en el movimiento mundial del control de la miopía», afirmó Dan McBride, presidente de CooperVision. «Nunca se había dado este grado de entusiasmo, motivado en gran parte por las considerables inversiones que CooperVision está haciendo en investigación, productos innovadores y la educación integral de control de la miopía a nivel clínico y práctico que se muestran en Brilliant Futures™. Si nos asociamos con las comunidades de optometría, oftalmología y salud pediátrica, tendremos una gran oportunidad de cambiar la vida de innumerables niños en las próximas décadas».

Brilliant Futures ha atraído una fuerte participación durante su selectivo lanzamiento en Estados Unidos, con más de 1.500 profesionales del cuidado de la visión que ya están certificados para adaptar MiSight® 1 day. La innovadora lente es la primera y única lente de contacto blanda que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado* para ralentizar la progresión de la miopía infantil en niños con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años al inicio del tratamiento.

Como complemento a ese éxito, Brilliant Futures™ llega ahora a los países que ya disponían de MiSight® 1 day, como es el caso de Reino Unido, donde Brilliant Futures™ ha sido lanzado en octubre. Indie Grewal, Optometrista y presidente de la Asociación Británica de Lentes de Contacto (BCLA), dice que un buen control de la miopía «tiene el potencial de revolucionar los resultados clínicos y puede permitirnos cambiar la trayectoria de la miopía infantil en la práctica». El programa también se presentará en España y Portugal, que son mercados actuales de MiSight® 1 day.

La semana pasada se lanzó el programa Brilliant Futures™ en Canadá, donde la prescripción de MiSight® 1 day ha aumentado consistentemente en los últimos años. Un estudio piloto realizado por el Centro de Investigación y Educación Ocular (CORE), la Escuela de Optometría y Ciencias de la Visión de la Universidad de Waterloo y el Instituto Nacional para Ciegos de Canadá determinó que casi el 30% de los niños canadienses de 11 a 13 años son miopes.2

Asimismo, el programa Brilliant Futures™ se está lanzando también en algunos países al mismo tiempo que se introduce por primera vez MiSight® 1 day. En Rusia, esto ocurre simultáneamente a la reciente aprobación de MiSight® 1 day e incluye eventos de medios digitales y virtuales dirigidos a los profesionales del cuidado de la visión que comenzaron a finales de octubre. La lente se acaba de aprobar en Corea del Sur para retardar la progresión de la miopía y el lanzamiento del programa comenzará este noviembre.

Brilliant Futures™ fue presentado a finales de septiembre en Taiwán, donde MiSight® 1 day se ha convertido en el primer producto aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Taiwán para controlar la progresión de la miopía en los niños. Se estima que la miopía afecta aproximadamente a 960.000 estudiantes de primaria y secundaria en Taiwán.3

Avanzando en el control de la miopía en China

En China, la miopía ha aumentado a un ritmo considerable en los últimos años. Si bien sólo el 4,7% de los niños menores de siete años son miopes4, la tasa de prevalencia se eleva a un sorprendente 80 y 90% una vez que alcanzan los 18 años.5 Igual de preocupante es el aumento del 11,7% de la miopía sólo en 2020 entre los niños y adolescentes, incluido un aumento del 15,2% en los estudiantes de primaria.6

A mediados de octubre, el Centro de Evaluación de Dispositivos Médicos de la Administración Nacional de Productos Médicos de China (NMPA) concedió el estatus de revisión prioritaria a la presentación de la aprobación de MiSight® 1 day de CooperVision. Además de asegurar una evaluación más rápida de la solicitud, el estatus de prioridad proporciona más oportunidades para que los representantes de la compañía interactúen con los expertos médicos que evalúan los datos de seguridad y eficacia de MiSight® 1 day.

«Estamos experimentando un notable repunte en el reconocimiento de que la simple corrección de la miopía no es suficiente, especialmente cuando ahora contamos con tecnologías de eficacia probada para controlar y ayudar a controlar su progresión», advierte McBride. «Aún queda mucho por hacer para establecer el control de la miopía como el estándar de atención. Con avances como el de Brilliant Futures™ y las contribuciones de otros investigadores afines, profesionales de la salud, responsables públicos y asociaciones profesionales, la distancia para alcanzar este objetivo es cada vez más corta».

# # #

*Indicaciones para su uso: Las lentes de contacto blandas (hidrofílicas) MiSight® 1 day (omafilcon A) para uso diario son las indicadas para la corrección de la ametropía miópica y para la ralentización de la progresión de la miopía en niños con ojos sanos, que han iniciado el tratamiento con edades de 8 a 12 años y tienen una refracción de -0.75 a -4.00 dioptrías (equivalente esférico) con un astigmatismo de ≤ 0.75 dioptrías. La lente de contacto se debe desechar tras retirarla del ojo.

1 Chamberlain P, Logan N, Jones D, Gonzalez-Meijome J, Saw S-M, Young G. Clinical evaluation of a dual-focus myopia control 1 day soft contact lens: 6-year results (2020 American Academy of Optometry Annual Meeting).

2 Yang, M., Luensmann, D., Fonn, D. et al. Myopia prevalence in Canadian school children: a pilot study. Eye 32, 1042–1047 (2018). https://doi.org/10.1038/s41433-018-0015-5

3 Lin, Yuhua. “Children’s Contact Lenses-A New Choice for Myopia Control.” HealthNews.com.tw. https://www.healthnews.com.tw/news/article/47569. Accessed 24 Sept 2020.

4 Dong L, Kang YK, Li Y, et al. Prevalence and Time Trends of Myopia in Children and Adolescents in China: A Systemic Review and Meta-Analysis. Retina 2020;40:399-411.

5 Chen M, Wu A, Zhang L, et al. The increasing prevalence of myopia and high myopia among high school students in Fenghua city, eastern China: a 15-year population-based survey. BMC Ophthalmol. 2018;18(1):159. Published 2018 Jul 3. doi:10.1186/s12886-018-0829-8

6 Chinese Ministry of Education. Published 2020 Aug 8. Survey of 14,532 students from nine provinces with overall prevalence of myopia compared to 2019 Dec.