Si acaban de decirte que tienes astigmatismo o lo has tenido durante años y te has cansado de él, puede que empieces a pensar en cómo solucionarlo. (Si deseas más información sobre la causa de tu visión borrosa, consulta nuestro artículo sobre astigmatismo).

Cuando la conversación gira en torno a la corrección del astigmatismo, el término que suele utilizarse es LASIK (abreviatura en inglés de «queratomileusis in situ asistida con láser»). Para el paciente adecuado, la cirugía LASIK puede ayudar a corregir problemas de refracción tales como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

Si todo va bien, no necesitarás llevar gafas ni lentes de contacto. «¡Fantástico!», dirás. «¿Dónde hay que firmar?». Pero, antes de que salgas corriendo al oftalmólogo (especializado en cirugia), párate a considerar lo siguiente:

Coste de cirugía LASIK para astigmatismo durante 2013

- Como muchas otras cosas, el coste exacto puede estar relacionado con tu médico o con el lugar en el que vives. En general, lo más probable es que tengas que pagar el equivalente a entre 3.500 y 5.000 euros.

Al comprobar el coste de la cirugía LASIK, asegúrate de preguntar los detalles. Puede que recibas un presupuesto que parezca mucho más bajo, pero puede ser por cada ojo (como si te dijeran el precio del calzado por cada zapato). Si un precio suena demasiado bien para ser cierto, sigue investigando. Puede que tenga «flecos».

Otro importante factor de coste a considerar: La cirugía LASIK suele ser un gasto a cargo del asegurado. Muchas compañías de seguros se resisten a cubrirla porque la consideran cirugía estética, no una necesidad.

Dolor después de la cirugía LASIK

- La cirugía LASIK es un procedimiento quirúrgico de varios tipos. Esencialmente, un láser modifica la forma de la córnea del ojo para poder ver con mayor claridad. Y como con cualquier cirugía, pueden surgir complicaciones (aunque no muy frecuentes). Puede que haya cierto dolor después, durante el proceso de cicatrización.

El oftalmólogo podrá aconsejarte mejor sobre este particular, pero queríamos que supieras que implica algo más que pasar una luz rápida por tus ojos.

Conveniencia de la cirugía LASIK para el astigmatismo

- Algunos pacientes se han sometido a cirugía LASIK y están encantados. Pero ten en cuenta que puede no ser válida para todo el mundo. Algunas personas con astigmatismo tienen otros problemas, como el queratocono, y la cirugía LASIK no es adecuada. Si eres adulto (no se practica en niños) y tienes astigmatismo, abre los ojos y consulta a tu oftalmólogo y a tu optometrista.

Los ojos de cada uno son, de una forma u otra, diferentes. Plantea todas las preguntas que quieras sobre lo que realmente puedes esperar. La cirugía LASIK puede corregir tu visión hasta niveles aceptables para que no tengas que llevar lentes correctoras, pero no puede hacer milagros. Ajusta tus expectativas en consecuencia.

La decisión de someterte a cirugía LASIK para corregir el astigmatismo depende de ti y de tu oftalmólogo. Pero, antes de firmar, estudia todos los ángulos. Como hemos dicho, preparar muchas preguntas para plantear al oftalmólogo sobre los pros y los contras de la cirugía LASIK (o para cualquier otro procedimiento quirúrgico), puede ser una buena forma de enfocarla. Tu médico estará encantado de contestar a tus preguntas sobre la cirugía LASIK para el astigmatismo.

 

Nada de lo publicado en este blog constituye un consejo médico ni pretende sustituir las recomendaciones de un profesional de la visión. Para cuestiones específicas, consulta a tu profesional de la visión.

Más blog posts