¿Te interesa utilizar lentes de contacto? Debes saber que durante las exploraciones oculares se realizan pruebas especiales para las lentes de contacto que no se hacen para las gafas. Si te interesa utilizar lentes de contacto, debes decírselo a tu profesional de la visión con antelación para que pueda realizarte esas pruebas adicionales. Dichas pruebas permiten al profesional saber las lentes de contacto adecuadas que puede adaptarte y prescribirte. Una exploración ocular típica para lentes de contacto incluye lo siguiente:

Preguntas sobre el estilo de vida

El adaptador te hará preguntas sobre tu estilo de vida general para saber qué lentes de contacto son las más adecuadas. Estas son algunas preguntas que podría formularte:

  • ¿Practicas algún deporte?
  • ¿Padeces alguna alergia? ¿Padeces alergias estacionales?
  • ¿Sientes que tus ojos están siempre secos?
  • ¿Quieres ver con claridad nada más levantarte?
  • ¿Cuántas horas trabajas al día? ¿Sueles trasnochar?

Mediciones oculares

El oculista tomará medidas de tus ojos para asegurarse de que las lentes de contacto se adaptan correctamente. Medirá la córnea con un instrumento llamado queratómetro. También medirá la pupila y el iris.

Evaluación de la película lagrimal

Puede que te realice una prueba denominada evaluación de la película lagrimal. Suele hacerse para ver si tienes ojo seco. Si es así, podrá recomendarte lentes de contacto que pueden ayudarte con los síntomas de ojo seco.

Adaptación de las lentes de contacto

También comprobará la salud de la superficie del ojo utilizando un instrumento llamado lámpara de hendidura. Este instrumento también se usa para ver si una lente de contacto de prueba se adapta bien a tu ojo. Normalmente son necesarias dos visitas para completar la adaptación de las lentes de contacto. En la visita de seguimiento, el profesional comprobará y se asegurará de que las lentes de contacto se adaptan correctamente a tus ojos.

Así es una exploración ocular para lentes de contacto. Si deseas más información sobre las lentes de contacto, habla con tu profesional del cuidado de la salud visual. Si deseas saber dónde encontrar un profesional en tu entorno, utiliza nuestro buscador pinchando aquí.

 

Nada de lo publicado en este blog constituye un consejo médico ni pretende sustituir las recomendaciones de un profesional de la visión. Para cuestiones específicas, consulta a tu profesional de la visión.

Más blog posts