Alrededor de los 40 años nuestros ojos comienzan a perder la capacidad para enfocar objetos de cerca y necesitan gafas de lectura. Si la idea de tener que llevarlas a todas partes y ponértelas cada vez que echas un vistazo al periódico o lees el menú de un restaurante te parece desagradable, hay lentes de contacto específicamente diseñadas para la presbicia llamadas «lentes de contacto multifocales». Aquí tienes información sobre estas innovadoras lentes de contacto:

Monovisión frente a multifocales

Originalmente, la única forma de llevar lentes de contacto para la presbicia era utilizar una lente para visión de cerca en un ojo y una lente para visión de lejos en el otro. Esta técnica se llamaba monovisión. Todavía se usa actualmente en casos excepcionales, porque no es la mejor forma de corregir la visión y tiene como resultado una pérdida de la visión binocular (dos ojos que funcionan a la vez). Las multifocales proporcionan múltiples puntos de enfoque permitiendo conseguir nitidez a varias distancias.

Distintos diseños multifocales

  • Las lentes multifocales se presentan en tres diseños básicos: bifocales concéntricas, de imágenes alternantes y de imágenes simultáneas.
  • Las multifocales bifocales concéntricas tienen corrección de cerca en el círculo central de la lente y alrededor corrección de lejos o al revés.
  • Los diseños de imágenes alternantes, también llamados de traslación, son como minibifocales con visión de lejos en la parte superior y visión de cerca en la inferior, y solo están disponibles en lentes permeables a gas. 
  • Los diseños de imágenes simultáneas tienen visión tanto de cerca como de lejos en frente de la pupila al mismo tiempo.

Tecnología Balanced Progressive

Las lentes de contacto Biofinity multifocal de CooperVision ofrecen un nuevo nivel de calidad de la visión gracias a la tecnología Balanced Progressive, un avanzado diseño que contiene múltiples zonas de corrección de la visión en ambas lentes. De acuerdo con un estudio de Foresight Regulatory en asociación con importantes optometristas, la tecnología Balanced Progressive comparada con otra multifocal de una marca conocida, permite realizar una adaptación más precisa y brinda la posibilidad de efectuar pequeños cambios incrementales en la visión.

Antes había pocas alternativas en las lentes blandas multifocales pero hoy se puede elegir entre muchas opciones. CooperVision ofrece grab variedad de lentillas multifocales, incluida una lente de reemplazo diario y una lente tórica para los casos que también tengan astigmarismo. Al empezar a utilizar cualquier lente multifocal, hay un periodo de ajuste hasta que el cerebro se acostumbra al nuevo formato de la visión, pero muchos consideran que es un precio muy bajo por olvidarse de la incomodidad de las gafas de lectura.

 

Nada de lo publicado en este blog constituye un consejo médico ni pretende sustituir las recomendaciones de un profesional de la visión. Para cuestiones específicas, consulta a tu profesional de la visión.

Más blog posts