¿Sabías que el ojo seco es una afección frecuentemente asociada a la menopausia? Si tienes la menopausia y sientes sequedad en los ojos, lo mejor es que visites a tu profesional habitual del cuidado de la salud visual.

Aunque no se sabe con seguridad la causa del ojo seco en las mujeres menopáusicas, algunos profesionales piensan que puede deberse a la disminución, tras la menopausia, de ciertas hormonas que ayudan a producir la lágrima. Otra teoría es que las mujeres menopáusicas experimentan una interrupción de las señales químicas que mantienen la película lagrimal sana. Cualquiera que sea la causa, el ojo seco puede afectar a tus actividades cotidianas.

Entre los síntomas de ojo seco se incluyen irritación, picor, sequedad, molestias o enrojecimiento de los ojos, sensación de quemazón o de cuerpo extraño en los ojos y visión borrosa. La excesiva sequedad del ojo puede incluso deteriorar el tejido ocular, impedir la visión y dañar la córnea. Si tienes ojo seco, sentirás que estos síntomas empeoran hacia el final del día, después de un largo día de lectura o de trabajar con el ordenador.

Tu profesional puede recomendarte tratamientos que te ayuden a aliviar los síntomas de ojo seco. Algunos tratamientos incluyen colirios, complementos dietéticos de ácidos grasos omega-3 o una combinación de tratamientos.

Si te interesa utilizar lentes de contacto, un profesional de salud ocular puede recomendarte las que más te convengan. Una alternativa sobre la que puedes preguntar son las lentes de contacto Proclear 1 day multifocal de CooperVision, que son las únicas lentes de contacto del mercado con autorización de la FDA para exhibir la indicación: «Pueden ofrecer una mayor comodidad a los usuarios de lentes de contacto que sufren molestias leves o síntomas de sequedad durante el uso de lentes de contacto».

Si deseas más información sobre el ojo seco después de la menopausia, visita a tu profesional habitual.

 

Nada de lo publicado en este blog constituye un consejo médico ni pretende sustituir las recomendaciones de un profesional de la visión. Para cuestiones específicas, consulta a tu profesional de la visión.

Más blog posts