• Preguntas frecuentes

¿Puedo nadar con las lentes puestas? ¿Y ducharme?

No. Incluso las piscinas más limpias contienen gérmenes y esto, además, se duplica en el caso de jacuzzis, lagos, ríos o incluso el mar. Incluso el agua corriente puede contener microbios. Los gérmenes y las lentes de contacto son una mala combinación que puede degenerar en infecciones, irritación e incluso úlceras en los ojos.

¿Puedo utilizar agua para limpiar las lentes de contacto?

No. En la pregunta anterior puede ver el riesgo de contaminación que supone utilizar otra cosa que no sea solución para lentes de contacto.

¿Puede perderse la lente de contacto por detrás del ojo?

No. La estructura del ojo hace que esto sea imposible. Algunas veces puede que le resulte difícil encontrar la lente si se ha quedado debajo del párpado superior, pero con un espejo bien iluminado, unos cuantos parpadeos y un poco de paciencia, normalmente podrá quitársela sin problemas.

¿Qué tengo que hacer si se me cae una lente de contacto?

Si se le cae una lente de contacto al suelo o sobre la ropa, límpiela y desinféctela siempre a fondo con solución para lentes. Cuando vaya a quitarse las lentes, hágalo siempre cerca de un lavabo o una mesa para que pueda encontrarlas fácilmente si se le caen. No olvide colocar primero el tapón del lavabo. Colocar una toalla o prenda de color oscuro en el lavabo antes de empezar puede resultarle de ayuda en caso de que se le caiga una lente.

¿Cómo sé si la lente de contacto está o no al revés?

Colóquela sobre su dedo índice. Obsérvela. ¿Es cóncava y curvada hacia arriba, como un cuenco? Si es así, ¡genial! Si está acampanada (convexa) y los bordes se proyectan hacia el dedo, entonces está al revés.

¿Qué tengo que hacer si me empiezan a escocer o a doler los ojos cuando llevo las lentes?

Algunas veces esto puede ser un signo de que algo va mal, pero otras veces simplemente se debe a que hay algo pegado a la lente. Quítese las lentes, límpielas y desinféctelas a fondo. Si continúa sintiendo molestias cuando se las vuelva a poner, quíteselas de nuevo y examínelas minuciosamente. Puede que tengan algún rasguño o que sigan teniendo algo pegado incluso después de la limpieza. Si es así, deseche la lente en cuestión y pruebe con una nueva. Si continúa teniendo molestias en los ojos después de seguir estos pasos o incluso cuando no lleva las lentes de contacto puestas, deje de utilizarlas y consulte a su profesional de la visión inmediatamente.

¿Puedo llevar lentes de contacto si también uso gafas progresivas?

Sí. Las lentes de contacto también están disponibles con graduaciones «multifocales». Están indicadas para personas que necesitan corrección de la visión tanto de cerca como de lejos.

¿Cuánto tiempo seguido puedo llevar las lentes de contacto?

Siga siempre las instrucciones que el profesional de la visión le indique respeto al programa de uso de las lentes. No utilice nunca las lentes durante más tiempo del recomendado. Puede ser perjudicial para la salud de sus ojos y para el rendimiento de las lentes.

¿Puedo maquillarme cuando lleve lentes de contacto?

Sí. Solo tiene que tener cuidado cuando se aplique ambas cosas. Póngase las lentes de contacto primero para no transferir con los dedos aceites ni suciedad del maquillaje a las lentes. Y recuerde que siempre debe lavarse primero las manos.

¿Dañan los ojos las lentes de contacto?

Millones de personas llevan lentes de contacto a diario sin sufrir ningún problema. Con los cuidados adecuados y la manipulación correcta de las lentes, podrá llevarlas sin ningún problema. Pero las lentes de contacto son productos sanitarios y únicamente las pueden prescribir y dispensar un profesional de la visión autorizado. No se ponga nunca unas lentes de contacto de ningún tipo sin haber acudido primero a la consulta de un profesional de la visión para que le gradúe.

¿Puedo dormir con las lentes de contacto puestas?

No todas las lentes de contacto están aprobadas para utilizarlas por la noche o para un uso prolongado. Consulte a su profesional de la visión si tiene dudas sobre el programa de uso que le ha prescrito.

¿Puedo utilizar colirios?

Solo gotas humectantes. Si lleva puestas las lentes de contacto, no utilice colirios anti enrojecimiento que se venden sin receta. Utilice colirios indicados específicamente para usuarios de lentes de contacto o pida a su profesional de la visión que le recomiende uno.

¿Qué solución para lentes debo utilizar?

Utilice una solución única para lentes de contacto desechables mensuales. Estos tipos de soluciones limpian y desinfectan las lentes. En todo caso siga siempre las indicaciones de su profesional de la salud visual respecto a los productos que debe utilizar para el cuidado y mantenimiento de sus lentes.

Si tienes más dudas contacta con nosotros haciendo click aquí.