Quitarse las lentes de contacto puede ser una tarea abrumadora para algunos usuarios principiantes.

Incluso los que llevan tiempo utilizándolas afirman que adaptarse a algo nuevo puede resultar un poco molesto. ¿Qué podemos hacer?

¡Relajarnos! Todo se vuelve más fácil cuando vamos adquiriendo práctica en hacerlo y esto también ocurre al quitarse las lentes de contacto. No se preocupe si tiene algunas dificultades al principio. Es absolutamente normal.

Para ayudarle, a continuación incluimos algunos consejos para quitarse las lentes de contacto que harán que el proceso (y las rutinas para irse a dormir) le resulte más fácil.

Antes de quitarse las lentes de contacto

Una de las cosas más importantes que hay que recordar antes de quitarse las lentes de contacto es lavarse siempre las manos con agua y jabón. Séqueselas para limitar la cantidad de agua que puede transmitir a la lente.

Otra recomendación importante para quitarse (y ponerse) las lentes de contacto es empezar siempre por el mismo ojo. De esta forma reducirá las posibilidades de intercambiarlas accidentalmente. (Recuerde, las lentes de contacto, al igual que los zapatos, tienen un lado izquierdo y un lado derecho).

Cómo quitarse las lentes de contacto

¿Preparado para quitarse las lentes de contacto? ¡Pues allá vamos!

  1. Colóquese delante de un espejo bien iluminado, sobre todo al principio.
  2. Mire hacia arriba.
  3. Con su mano no dominante, utilice el dedo índice para levantarse el párpado superior del ojo.
  4. Con la mano dominante, utilice el dedo corazón para bajar el párpado inferior.
  5. Con las yemas de los dedos índice y pulgar, pince con suavidad la lente para desplazarla un poco hacia abajo y sacarla del ojo. No la doble ni la pince con demasiada fuerza.
  6. Coloque la lente en la palma de su otra mano.

¡Ya está! Es realmente fácil.

Limpieza de las lentes de contacto

Manipular y limpiar incorrectamente las lentes de contacto es una de las principales causas de infecciones oculares y otros problemas. Si no utiliza lentes de contacto desechables diarias, lo mejor que puede hacer para proteger sus ojos y su visión es incorporar la limpieza como una parte de su rutina diaria de quitarse las lentes.

Limpieza de las lentes de contacto rápida y fácilmente. Solo tiene que hacer lo siguiente:

Una vez colocada la lente en la palma de la mano, aplique un chorrito de solución de limpieza nueva en su superficie.

Frote la lente con las yemas de los dedos durante 30 segundos.

Repita la operación en el otro lado de la lente.

Coloque la lente en su estuche, cúbrala con solución de limpieza y cierre la tapa.

¿Tiene problemas para quitarse las lentes de contacto?

 A continuación incluimos algunos puntos que debe considerar:

  • Los colirios humectantes o lubricantes pueden facilitar la extracción de la lente del ojo. El síndrome de ojo seco hace que la lente se adhiera con un poco más de resistencia.
  • Si acaba de empezar a usar lentes, puede que haya un periodo de ajuste inicial. Dese tiempo suficiente para quitarse las lentes con calma y sin prisas.
  • Deslice la lente hacia la parte blanca del ojo, sobre todo si tiene molestias. Si empuja la lente hacia el párpado inferior también le resultará más fácil desprenderla de la superficie del ojo.
  • Si los bordes de la lente se pegan, añada unas gotas de solución de limpieza y frote con suavidad la lente hasta que se separen.

Si sigue teniendo problemas para quitarse las lentes de contacto, consulte a su especialista. El especialista podrá recomendarle otras herramientas que le faciliten la extracción de las lentes de contacto. Existen por ejemplo pequeñas herramientas de succión o pinzas de punta blanda que ayudan a sacar la lente.

Recuerde, todas las lentes de contacto son extremadamente delicadas y son productos sanitarios. Seguir las instrucciones de mantenimiento del especialista y del fabricante de las lentes y de la solución de limpieza es fundamental para proteger la salud de sus ojos y su visión. No empiece nunca a utilizar lentes de contacto sin consultar primero con un especialista.

 

Nada de lo publicado en este artículo constituye un consejo médico ni pretende sustituir las recomendaciones de un profesional de la medicina. Para preguntas específicas, consulte a su profesional de la visión.

Más artículos