¿Sientes los ojos secos cuando llevas lentes de contacto? No te preocupes porque la sequedad ocular es un problema habitual tanto en los usuarios como en los no usuarios de lentes de contacto. La buena noticia es que con un poco de ayuda de tu profesional, encontrarás un plan de tratamiento que funcione y no tendrás que sufrir la sequedad ocular mientras utilizas las lentes de contacto.

Descubrir la causa

Una visita a un profesional de la salud visual es el primer paso para saber por qué tienes los ojos tan secos. Él puede averiguar la causa del ojo seco haciendo lo que se conoce como evaluación de la película lagrimal. Hay unas cuantas formas en las que se puede evaluar la capacidad de tu organismo para producir lágrima. Por ejemplo, se puede instilar fluoresceína en la capa lagrimal del ojo o utilizar una tira con fluoresceína para ver cuánto tardan tus lágrimas en evaporarse.

Otra forma en la que se puede evaluar la película lagrimal es colocar una tira de papel debajo del párpado inferior durante cinco minutos y comprobar la longitud que las lágrimas han humedecido el papel. Si la película lagrimal es insuficiente, puede que padezcas el síndrome de ojo seco.

Hablar de las opciones en cuanto a lentes de contacto

No temas hablar con tu profesional sobre ojos secos y lentes de contacto por si te prohíbe utilizarlas; es mejor hablar del tema porque es posible que te recomiende otras lentes de contacto más adecuadas para ti. Si crees que tus ojos se secan al utilizar las lentes de contacto, hablar con tu adaptador habitual puede ayudarle a recomendarte unas lentes de contacto específicas para tus necesidades.

Por ejemplo, las lentes de contacto Proclear son las únicas lentes de contacto del mercado a las que la FDA (Food and Drug Administration) aplica está afirmación «Pueden ofrecer una mayor comodidad a los usuarios de lentes de contacto que sufren molestias leves o síntomas de sequedad durante el uso de lentes de contacto». Si tienes los ojos secos cuando utilizas lentes de contacto, pregunta a tu profesional sobre estas lentes para ver si son convenientes en tu caso.

Seguimiento

Cuando un profesional te adapte las lentes de contacto, asegúrate de concertar una visita de seguimiento. Esto os ayudará a ti y al adaptador a decidir si las lentes de contacto que te ha adaptado te ayudan a aliviar el ojo seco.

 

Nada de lo publicado en este blog constituye un consejo médico ni pretende sustituir las recomendaciones de un profesional de la visión. Para cuestiones específicas, consulta a tu profesional de la visión.

Más blog posts