¿Realizas control de miopía basándote en la evidencia científica? ¿Qué buscar en los estudios de control de miopía?

 

Profesora Nicola Logan, Escuela de Optometría, Universidad de Aston, Reino Unido

La reciente decisión del Consejo Mundial de Optometría1 definió un nuevo estándar basado en la evidencia científica para el control de miopía, pero, como profesionales de la visión, ¿estamos preparados o tenemos la confianza para realizar control de la miopía de forma activa y no simplemente corregir la refracción? Para dar ese paso y controlar la progresión de miopía de forma activa, ¿qué tenemos que buscar en los estudios de control de miopía? Existe una jerarquía en la forma de clasificar las pruebas de investigación, desde revisiones sistemáticas y ensayos de control aleatorio en la parte superior de la jerarquía hasta los informes de casos y comunicados de opiniones de expertos en la parte inferior2. Basándote en esto, puedes tener en cuenta los siguientes puntos para evaluar la validez de los datos del estudio:

 1) ¿Los resultados de la investigación se han publicado en una revista peer review? Es decir, ¿otro investigador independiente los ha evaluado?

 2) ¿Qué tipo de estudio de investigación respalda las afirmaciones? ¿Los datos proceden de un ensayo de control aleatorio? Otros diseños de estudios, como los informes de caso, ofrecen conocimientos, pero los resultados obtenidos no tienen tanta fuerza.

3) ¿Qué edad tienen los participantes del estudio? ¿Encaja con el rango de edad de los niños que ves en tu clínica?

4) ¿Cuál fue la duración del estudio? Lo ideal son los datos obtenidos en estudios longitudinales de al menos 3 años.

5) ¿Cuáles son los resultados del estudio? Buscamos ver un efecto en la tasa de ralentización del progreso de la miopía y del crecimiento axial. ¿Hay un efecto de intervención en ambos parámetros?3

Se puede encontrar gran parte de esta información solo en el abstract del artículo, lo cual te ayuda a decidir si quieres leer la publicación completa. Es vital que, nosotros, como profesionales de la visión, hagamos todo lo posible para prestar a nuestros pacientes la máxima calidad en el cuidado visual, y eso incluye una práctica clínica para el control de miopía, basada en la evidencia científica. Así pues, piensa en estos puntos la próxima vez que oigas hablar de una nueva técnica para el control de miopía y serás capaz de valorar si merece la pena que dicha alternativa esté entre tus opciones de tratamiento y control de miopía.

Nicola Logan

Información de la autora:

Nicola Logan es profesora de optometría y directora de investigación para el Grupo de Investigación de Optometría y Visión en la Escuela de Optometría en la Universidad de Aston, Birmingham, Reino Unido. Los intereses de investigación de Nicola son la epidemiología del error refractivo, el desarrollo y etiología de la miopía y estrategias para el control de la miopía.

Referencias:

  1. https://myopia.worldcouncilofoptometry.info/standard-of-care/
  2. Wolffsohn JS, Lumb E, Sulley, A. Evidence-based practice in myopia management. Optometry in Practice 2021; 22 (3).
  3. Wolffsohn JS, Kollbaum PS, Berntsen DA, Atchison DA, Benavente A, Bradley A, Buckhurst H, Collins M, Fujikado T, Hiraoka T, Hirota M, Jones D, Logan NS, Lundström L, Torii H, Read SA, Naidoo K. IMI - Clinical Myopia Control Trials and Instrumentation Report. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2019;60(3):M132-M160
Más blog posts