Muchos pacientes ven su relación con su profesional de la visión a través de una lente de ángulo estrecho. Acuden al profesional cuando necesitan graduarse o cuando tienen molestias, pero rara vez acuden al profesional de la visión para algo más.
Los pacientes no conocen las ventajas que puede aportarles prestar más atención a su salud ocular o no saben cómo hacerlo.
Esto presenta una oportunidad excelente para los profesionales de la visión. En cada etapa de la vida se presentan nuevos problemas relacionados con la visión, y nuevas oportunidades para que un profesional de la visión pueda ayudarnos. Cuanto mejor sepan los profesionales de la visión guiar a sus pacientes por los distintos hitos, más los valorarán y más fidelidad les inspirarán. Conseguir esta fidelidad para el beneficio del paciente y del centro depende de si se dispone de un plan de comunicación eficaz para todo el ciclo de vida.
Conocer los hitos
Los mejores planes de comunicación empiezan por conocer a la perfección las distintas etapas e hitos del ciclo de vida de un paciente. Por ejemplo, los estudiantes o las personas que por su trabajo pasan muchas horas delante de una pantalla puede que experimenten síntomas de fatiga ocular digital. Los pacientes de más de 40 años seguramente estén luchando contra una inminente presbicia. Los pacientes de más de 60 años presentan un mayor riesgo de cataratas.
Es importante asociar las distintas etapas de la vida con las recomendaciones, los servicios, las intervenciones y los productos adecuados, como puede ser el uso de lentes de contacto para corregir los síntomas de la fatiga ocular digital. Optimice esa lista para destacar las especialidades, los servicios y los puntos en los que destaca su centro. Esto le servirá a modo de plano para saber cuándo debe abordar a sus pacientes con temas nuevos y cuáles serán sus objetivos estratégicos cuando lo haga. A partir de ese punto, podrá crear temas de conversación y determinar el tipo de materiales de marketing que debe tener preparados para cada etapa.
Personalizar y optimizar
La forma más eficaz de ejecutar un plan de comunicación a largo plazo con los pacientes puede variar, ya que dependerá de los objetivos, las preferencias de los pacientes y los recursos de cada centro. ¿Puede comunicarse con sus pacientes mensualmente o hacerlo cada tres meses es lo máximo a lo que puede aspirar con el personal y el presupuesto de que dispone? ¿Tiene pacientes que solo quieren saber de usted para que les avise de las revisiones? ¿Qué tipos de comunicación suelen ayudarle a conseguir más visitas a su centro? ¿Tiene pacientes que solo utilizan gafas que le hayan preguntado por las lentes de contacto pero que no se hayan decidido a probarlas?
Si utiliza un sistema de gestión de la relación con los pacientes, los centros podrán llevar un mejor seguimiento de sus pacientes y podrán adaptar el contenido y la frecuencia de las comunicaciones de forma que les permita optimizar la rentabilidad. Independientemente de la etapa del viaje vital en la que se encuentre un paciente, usted podrá posicionarse como el lugar al que acudir para encontrar la solución a sus necesidades ópticas.