Cuando muchos de los profesionales de la visión experimentados aprendieron por primera vez a adaptar lentes multifocales blandas, tuvieron que lidiar con complejos protocolos de adaptación que requerían numerosos retoques de la potencia de las lentes e incontables visitas de revisión. Gracias a las nuevas tecnologías de fabricación y a los nuevos diseños, la mayoría de las lentes multifocales blandas de nueva generación únicamente requieren un equivalente esférico y una adición para empezar.
Pero, con el fin de aumentar al máximo las posibilidades de éxito a la hora de adaptar estas lentes, la Dra. Roxanna Potter, el Dr. Shalu Pal y la Dra. Mary Jo Stiegemeier —profesores en el programa Soft Toric and Presbyopic Lens Education (STAPLE) para estudiantes de optometría— han elaborado una serie de principios orientativos:1
Elegir a los pacientes adecuados
Entre los usuarios con más posibilidades de que la adaptación de las lentes de contacto multifocales blandas sea un éxito se incluyen los siguientes:
- Candidatos con experiencia en el uso de lentes de contacto
- Candidatos muy motivados, como présbitas incipientes, personas muy activas, pacientes frustrados con las gafas progresivas o de lectura
- Candidatos con miopía o hipermetropía moderada o alta frente a emétropes
Cuando esté preparado para probar las lentes multifocales tóricas, puede empezar a adaptar a pacientes con astigmatismo >1,00D.
En general, cuanto mayor es la adición, más difícil le resulta al paciente adaptarse a las lentes de contacto. Como es natural, lo mismo ocurre en la adaptación de gafas progresivas.
Control de las expectativas de los pacientes
Antes de prescribir a un paciente las primeras lentes multifocales blandas, es importante explicarle el proceso de adaptación. No olvide explicarle que:
- Normalmente se necesitan 2 o 3 visitas para adaptar correctamente estas lentes; la finalidad de este paso es asegurarse de que el paciente obtenga la mejor corrección posible de su visión.
- Los pacientes normalmente tardan varias semanas en adaptarse a las nuevas lentes: ¡deben tener paciencia!
- El objetivo de estas lentes es ofrecer una visión adecuada para poder realizar el 80 % de las tareas diarias del paciente (es una cifra prudente, pero evitar promesas exageradas en cuanto a los resultados ayuda a que el paciente tenga una mayor percepción de éxito).
- Algunos usuarios no consiguen solucionar todas sus necesidades visuales con las lentes de contacto únicamente y puede que ocasionalmente tengan que utilizar gafas de lectura.
No olvide explicar a los pacientes sus tarifas de adaptación y su política respecto a devoluciones y cancelaciones antes de iniciar el proceso.
Optimice la refracción
Una refracción precisa es la base de la adaptación. Utilice la lente positiva más alta aceptable para lejos y la más baja para cerca, con el fin de evitar una acomodación excesiva con una refracción excesivamente negativa.
A la hora de elegir unas lentes multifocales blandas para un paciente, calcule primero su equivalente esférico. Coloque esta graduación en una gafa de prueba, utilizando la lente positiva más alta posible.
Determine el ojo dominante
Determinar la dominancia sensorial en lugar de la dominancia direccional o motora es la forma más eficaz de lograr una adaptación correcta de lentes multifocales blandas. Utilice una lente de +1,50 D o +2,00 D, colocada alternativamente sobre cada ojo (con la mejor corrección) para determinar en qué posición se obtiene la visión menos borrosa con los dos ojos abiertos. Esto puede ayudar a determinar si se debe utilizar más potencia positiva o adición más altas en el ojo no dominante para mejorar la visión de cerca sin sacrificar la visión de lejos.
Realice pruebas en condiciones reales
Con la iluminación adecuada, pruebe la visión del paciente utilizando un teléfono móvil o una revista en lugar de un test de cerca. Compruebe solo la agudeza binocular de lejos y de cerca cuando hayan transcurrido unos minutos para que el paciente se adapte. Comunique a los pacientes que durante algunas semanas puede que vean algunas sombras o que experimenten una leve visión borrosa.
Acepte la posibilidad de necesitar un «plan B»
Algunos pacientes simplemente no pueden, o no quieren, dedicar el tiempo necesario para adaptarse a las lentes de contacto multifocales. Después de preguntar a los pacientes por su experiencia y de llegar a la conclusión de que no podrán adaptarse a las lentes multifocales blandas, explore otras alternativas posibles. Asimismo, indíqueles que la tecnología va avanzando continuamente y que les mantendrá informados de otras posibilidades a medida que surjan.
Saber que se preocupa por sus necesidades dará confianza a sus pacientes y le ayudará a mantener su fidelidad.
1. Potter R, Pal S, Stiegemeier MJ. Avoiding the soft multifocal failure. Contact Lens Spectrum. 2016;31:22-25.