Tres reglas para tener una buena presencia en Internet

En la última década, las formas en las que los consumidores encuentran soluciones relacionadas con su salud han cambiado radicalmente. Internet es ahora el principal recurso al que se acude para solucionar dudas relacionadas con la salud1, ya que con un tercio de los consumidores estadounidenses afirman que acuden a los medios digitales, y confían en ellos, para obtener información sobre cuestiones de salud, síntomas y médicos.2

Los profesionales de la visión que deseen ampliar su negocio pueden beneficiarse del rumbo digital que ha seguido el sector aumentando su visibilidad y accesibilidad online. Una sólida presencia digital puede convertirse en un aumento de la base de pacientes y en el establecimiento de relaciones más duraderas con los existentes. Para establecer nuestra presencia en Internet debemos centrarnos en tres aspectos fundamentales: 

1. Crear un sitio web informativo y fácil de utilizar

Crear un sitio web de calidad para el centro es la base para conseguir una buena presencia en Internet. Cuanto más útil y atractivo resulte su sitio web a los consumidores, más alto aparecerá en la lista de los resultados de búsqueda. Piense en el valor de su sitio tanto en términos del contenido que publicará allí como en la facilidad de acceso y navegación. Una interfaz intuitiva, compatible con móviles y que tenga canales claros para que los visitantes puedan ponerse en contacto con el centro y solicitar citas, ayuda a convertir esos resultados de búsqueda en pacientes nuevos. También permite afianzar las relaciones con los pacientes existentes. Según un estudio de 2012, los pacientes que interaccionan con su profesional sanitario de forma online tienen una media superior de visitas a la consulta.3

2. Seguimientos en redes sociales mediante participación activa

Las redes sociales son un método muy eficaz de aumentar la visibilidad en Internet y llegar a nuevos clientes potenciales. Pero las ventajas de las redes sociales benefician, no solo a aquellos que participan simplemente en la plataforma, sino a aquellos que interactúan con otros participantes: Es fundamental mantener conversaciones online de forma bidireccional. Sin duda, deberá publicar artículos útiles y ofrecer opiniones de experto en Twitter, Facebook y LinkedIn, pero también deberá pedir opiniones y comentarios sobre sus publicaciones, y responder a ellos. No se trata solo de visibilidad, sino de accesibilidad.

Una participación activa puede ayudarle a posicionarse como un recurso valioso en su campo y como defensor de sus compañeros y pacientes. En todas las plataformas de redes sociales, mantenga su información de contacto actualizada, incluya siempre vínculos al sitio web de su centro y fomente el diálogo. A la larga, esto no solo le ayudará a conseguir puestos más altos en los resultados de búsqueda, sino que también aumentará su atracción y credibilidad de cara a posibles pacientes. 

3. Invitar a recibir reseñas online

Los foros de comentarios online se han convertido en una de las herramientas más valoradas y utilizadas por los consumidores que buscan servicios y productos. Las clasificaciones en estos sitios pueden influir notablemente en el negocio de un profesional.

  • El 80 % de los consumidores acuden a Internet como primer recurso para evaluar a un profesional sanitario2
  • El 76 % de los consumidores confían en los comentarios publicados en Internet cuando buscan información sobre un profesional de la salud3
  • El 61 % utiliza las reseñas publicadas en Internet antes de elegir a un profesional sanitario4
  • El 20 % utiliza las reseñas publicadas en Internet para evaluar a su profesional de la salud5

ZocDoc, un servicio de Internet para encontrar profesionales sanitarios, observó que una mejora de media estrella en la calificación del perfil de un profesional suponía un aumento medio del 37 % en el número de citas.1 Aproveche el potencial de estos foros animando a sus pacientes satisfechos a que publiquen su opinión y después resalte ese elogio en su sitio web y en las redes sociales.

 

1 ZocDoc. Marketing for Healthcare Providers. Publicado en febrero de 2013. Consultado el 9 de agosto de 2016.

2 Fox S, Rainie L. The Search for Online Medical Help. Pew Research Center. http://www.pewinternet.org/2002/05/22/main-report-the-search-for-online-medical-help/. Publicado en mayo de 2002. Consultado el 9 de agosto de 2016.

3 Anderson M. 2013 Study: 79% Of Consumers Trust Online Reviews As Much As Personal Recommendations. Search Engine Land.http://searchengineland.com/2013-study-79-of-consumers-trust-online-reviews-as-much-as-personal-recommendations-164565. Publicado en junio de 2013. Consultado el 9 de agosto de 2016.

4 Reputation Management: How Physicians Can Take Control Of Their Online Reviews. Capson. http://www.capson.com/blog/medical-melpractice-blog/reputation-management-how-physicians-can-take-control-of-their-online-. Publicado en abril de 2015. Consultado el 9 de agosto de 2016.

5 Pennic F. Survey: Yelp Most Popular Site for Online Physician Reviews. http://hitconsultant.net/2014/11/18/yelp-dominates-online-physician-reviews/. Publicado en noviembre de 2014. Consultado el 9 de agosto de 2016.