Explicar la miopía a los padres

 

Autora: Wendy Sethi, miembro de la Asociación de Optometristas Británicos y de la Asociación Británica de Lentes de Contacto

Los niveles de conocimiento de los padres sobre la miopía son muy variados. Los que son miopes comprenden la incomodidad que supone el desenfoque y puede que ya sean conscientes de los posibles problemas asociados a la salud ocular. Esto hace que la conversación sea relativamente fácil, así puedo relacionar la experiencia de sus hijos con la suya.

Las conversaciones más complicadas suelen ser con los padres que no son miopes, y con ellos suelo empezar demostrándoles cómo es el desenfoque. Un par de lentes de prueba puede funcionar, pero si se trata de un hipermétrope que no suele usar sus gafas, mi demostración fracasa por completo. Creo que es mejor utilizar el simulador de miopía en la página web de CooperVision, al que se puede acceder desde aquí. Esto puede tener un gran impacto al ser una experiencia compartida; todos miramos a la misma imagen y el niño puede confirmar que el nivel de desenfoque que se muestra es lo que ve cuando no está corregido.

Me encanta hacer dibujos a mis pacientes, y un boceto rápido de un ojo para mostrarles cómo un ojo miope es más largo, realmente ayuda mucho tanto al niño como a los padres para ver qué es lo que pasa. Muchos fabricantes tienen buenas imágenes que también pueden ser muy útiles. También es útil explicar la relación del aumento de la miopía, que, al igual que el niño crece, tiene sentido que el ojo también crezca y cambie por lo tanto la graduación. Explico que un ojo miope crece más rápido de lo normal, así que, si tratamos la miopía en lugar de corregirla, conseguimos mantener el crecimiento en un nivel más normal. Esto prepara a los padres para el hecho de que, incluso tratando la miopía, la graduación puede cambiar, pero menos de lo que podría haber llegado a hacerlo.

El tema de la posible patología de la miopía en el futuro es complicado. Para abordar el tema de una forma que no sea muy terrorífica, utilizo una frase muy bonita que aprendí de Indie Grewal, un compañero de profesión y antiguo presidente de la BCLA dijo que «ralentizar la progresión de la miopía ayudará a proteger la salud ocular futura del niño». Los padres pueden hacer preguntas para tener más información, voy respondiendo a sus preguntas en lugar de dar malas noticias.

 

Información de la autora:

Wendy Sethi se graduó como optometristas en el año 2000 y se especializó en lentes de contacto, y también es profesional en programación neurolingüística y oradora profesional certificada con más de 10 años de experiencia en la impartición de contenidos CET en diversos entornos. Tiene experiencia en la gestión de consultas, ha colaborado con artículos clínicos en revistas de optometría y es miembro de la BCLA. Actualmente ejerce a tiempo parcial y también trabaja como consultora de servicios profesionales para CooperVision.


 
Más blog posts