Productos químicos para la piscina, hiedra venenosa, fuegos artificiales: el verano está lleno de peligros para tus ojos. Sin embargo, no es necesario que te quedes en casa. He aquí algunos consejos de protección ocular durante el verano para disfrutar al máximo de toda la diversión:

Protege tus ojos de los rayos ultravioleta

¿Alguna vez has tenido una roja y dolorosa quemadura solar? Pues imagínate esa quemadura en tus córneas. Es lo que ocurre si no te proteges los ojos contra los fuertes rayos del sol veraniego con un buen par de gafas de sol. No tienen que ser muy oscuras ni demasiado caras. Solo asegúrate de que están homologadas para bloquear tanto los rayos UVB como los UVA. Las lentes de contacto con bloqueo UV también pueden ayudar a proteger de los peligrosos rayos UV. Aunque no sustituyen a las gafas de sol, ofrecen una protección complementaria. Un buen ejemplo de lentes con filtro UV son las lentes MyDay de CooperVision.

No te olvides de las gafas protectoras

La protección ocular no es solo para soldadores y obreros de la construcción. Si tienes un buen par de gafas protectoras para realizar las típicas actividades veraniegas, como arreglar el jardín, algunas tareas de mejora de la casa o los deportes de balón, puedes evitar graves lesiones oculares. Y si estás pensando que estas gafas van a protegerte de los fuegos artificiales, la mejor protección es verlos desde lejos, mejor no te acerques demasiado.

Si escuece, lávate los ojos

No son pocas las cremas, sprays y productos químicos que pueden entrarte en los ojos durante el verano. Los protectores solares son estupendos para la piel pero no para los ojos; por ello, elige los que son resistentes al agua para que no se corran con el sudor o al nadar. No olvides lavarte las manos después de aplicar el protector solar y antes de tocar las lentes de contacto. La hiedra, el roble y el zumaque venenosos producen aceites que son muy irritantes para los ojos y requieren que sean lavados inmediatamente con agua limpia. Lávate también los ojos si entran en contacto con productos químicos para la piscina, repelentes de insectos o agua de lagos y embalses sin tratar.

El verano es un momento del año estupendo. Sigue estos consejos de protección ocular, sal y disfruta del sol con seguridad.

 

Nada de lo publicado en este blog constituye un consejo médico ni pretende sustituir las recomendaciones de un profesional de la visión. Para cuestiones específicas, consulta a tu profesional de la visión.

Más blog posts