Baja visión es un término que se utiliza para pacientes con una agudeza visual que es 0.3 o menos y no puede corregirse totalmente mediante gafas, lentes de contacto ni cirugía. Los pacientes con baja visión son diferentes de los pacientes ciegos porque hacen cierto uso de su sentido de la vista. Sin embargo, muchos pacientes con baja visión no pueden realizar tareas cotidianas tales como conducir, leer o incluso distinguir colores y formas a cierta distancia.
A diferencia de otros problemas oculares, las causas de la baja visión pueden ser diversas. Algunas de las causas más comunes de la baja visión son:
- Defectos congénitos
- Degeneración macular
- Glaucoma
- Diabetes
- Cataratas
- Lesiones oculares
- Enfermedades hereditarias
- Envejecimiento
La pérdida de visión puede ser terrible, especialmente al saber que nunca se podrá recuperar la visión. Si sufres síntomas de pérdida de visión es importante que visites a tu profesional de la salud ocular. Los siguientes son algunos síntomas de pérdida de visión:
- No consigues leer las cosas claramente.
- No puedes escribir.
- Te cuesta ver la televisión.
- No puedes conducir.
- Te cuesta reconocer caras.
Es importante recordar que los pacientes con baja visión tienen a su disposición grupos de apoyo, ayudas visuales y otros recursos. Si tienes baja visión, habla con tu profesional sobre las opciones de tratamiento o los recursos que más te convienen.
Nada de lo publicado en este blog constituye un consejo médico ni pretende sustituir las recomendaciones de un profesional de la visión. Para cuestiones específicas, consulta a tu profesional de la visión.