Si viajas al extranjero, especialmente a una zona remota, puede que te preguntes cómo puedes cuidar tus lentes de contacto. Aunque es todo un reto, debes poder utilizar tus lentes de contacto en cualquier lugar, independientemente del nivel de desarrollo que pueda tener la zona donde te encuentres, si tienes en cuenta unos cuantos consejos para el viaje:
No bebas el agua (ni la uses para tus lentes de contacto)
Nunca expongas las lentes de contacto a ningún tipo de agua: da igual que sea del grifo, destilada, de lago o embotellada. En ella viven microbios y virus, sobre todo el organismo Acanthamoeba, que pueden pegarse a las lentes y provocar una infección grave y difícil de tratar. Utiliza únicamente una solución estéril para lentes de contacto que no haya caducado. Y lávate siempre las manos con agua limpia y potable, antes de tocar las lentes de contacto.
Lleva siempre contigo tu graduación actualizada
Probablemente no la necesites pero, por si acaso, llevar contigo tu graduación actualizada te ahorrará el tiempo y la energía necesarios para tratar de que te hagan una nueva en un país en el que puede que no haya pruebas oculares disponibles con facilidad.
Nunca transfieras la solución de limpieza a un envase más pequeño
Con las restricciones de líquidos en los viajes de avión, puede ser tentador transferir el líquido para la limpieza y mantenimiento de las lentillas a una botella más pequeña, pero esto podría afectar a su esterilidad. Compra una nueva botella más pequeña o, mejor aún, lleva lentes desechables diarias como MyDay. No requieren estuches portalentes ni soluciones, y no tendrás que preocuparte por la esterilidad porque te pondrás un par nuevo cada día.
Lleva lo que necesitas y un poco más
Nunca sabes qué te vas a encontrar —o qué no— en otros países, por lo que es buena idea llevarte todos los productos para lentes de contacto que necesites en vez de comprarlos en tu lugar de destino. Esta es también otra buena razón para llevar desechables diarias. Independientemente de cuánto pienses utilizarlas, llévate otro par por si se te pierden. Una forma de evitar perder las lentes de contacto es llevarlas en tu equipaje de mano.
Hay mucho que ver cuando viajas al extranjero. Asegúrate de que cuidas tus lentes de contacto para no perderte nada.
Nada de lo publicado en este blog constituye un consejo médico ni pretende sustituir las recomendaciones de un profesional de la visión. Para cuestiones específicas, consulta a tu profesional de la visión.