CREANDO UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE

     En CooperVision, nuestro viaje hacia la sostenibilidad está realmente impulsado por nuestra gente. Conozca a Carol Herring, directora del Programa Global de Embalaje, con sede en nuestra oficina de Victor, Nueva York. La historia de Carol es un testimonio de cómo una sola persona puede tener un impacto fundamental en nuestros esfuerzos por eliminar los residuos y los embalajes innecesarios con el fin de reducir nuestro impacto medioambiental siempre que sea posible.1

ENCONTRANDO TODO EL PLÁSTICO

 Carol es una de las mentes clave que ayudó a dar vida a nuestra iniciativa de neutralidad plástica. En CooperVision, para compensar una parte de nuestra huella de plástico, tuvimos que empezar por comprender cuánto plástico traíamos al mundo.1 Y ahí es donde entró la experta en materiales y embalajes, Carol. Con una licenciatura en Ciencias del Embalaje, no había mejor persona para el trabajo.       

 Según Carol, ella tenía una tarea en lo que respecta a nuestros productos terminados y nuestro embalaje: “encontrar todo el plástico”. Teniendo en cuenta nuestra gama de productos y sus opciones de tamaños de embalaje, esta parecía una tarea titánica. Así que, “empezamos poco a poco”, dice Carol. Partiendo de un único producto, clariti® 1 day, empezó a identificar todos los lugares donde se “esconde el plástico”, incluidos los diversos formatos de embalaje, y midió su peso.     

“El embalaje tiene muchos componentes. Es un blíster, aluminio y cartón. Y tenemos diferentes formatos de paquete, como el de 30 paquetes y el de 90 paquetes”, explica Carol. “Por ejemplo, tomaba un paquete de 30, lo que significa que tenemos 30 blísteres y todos son de plástico. Pesan ‘tanto’. Esa fue la parte fácil”, comenta. A partir de ahí, comenzó a abordar los cálculos más complejos. “Si pensamos en nuestras cajas y etiquetas, nos damos cuenta de que esos materiales a veces son materiales mezclados. Fue necesario investigar un poco más para determinar exactamente cuánto plástico había en esos componentes. Y luego te metes en los pegamentos, las tintas de impresión y el recubrimiento, y eso era aún más complicado”. 

 Al adoptar un enfoque integral sobre dónde aparece el plástico, “estamos siendo deliberadamente conservadores con él”, afirma Carol. Es posible que la gente no piense en incluir la tinta porque “es un componente con un peso ínfimo”. Pero Carol no dejó ningún cabo suelto. Se aseguró de recolectar todas las formas de plástico presentes en nuestros productos y embalajes, sin importar lo pequeñas que fueran, desde el plástico en la base de la tapa, que es un laminado de polipropileno, hasta la resina residual en el embalaje, pasando por los adhesivos, tintas y revestimientos del cartón. Cada pieza de plástico cuenta cuando queremos comprender la cantidad de plástico que estamos trayendo al mundo.      

UN ESFUERZO COLABORATIVO

 “Empecé a trabajar en este proyecto sola y en seis meses se había ampliado para incluir a otros colaboradores”, dice Carol. “Cuando lo necesitaba, trabajé con nuestros proveedores y fábricas. Por ejemplo, está el pegamento que el proveedor pone en la caja de cartón, y luego está el pegamento que aplicamos durante nuestro propio proceso”. Todo tenía que medirse. A medida que el proyecto crecía, Carol fue acompañada por un equipo de estudiantes en prácticas del departamento de embalajes, quienes ayudaron a calcular y documentar el peso de todo el plástico presente en nuestros productos y embalajes.       

 Pero después de determinar la cantidad de plástico en clariti® 1 day, su trabajo solo acababa de empezar. A continuación, aplicó los métodos y enfoques para encontrar todo el plástico en toda la cartera de productos de CooperVision, ampliando la iniciativa de medición a otros productos y formatos de embalaje. Lo que comenzó como un proyecto en la mesa de Carol se ha expandido desde entonces a un Subequipo de Sostenibilidad con miembros de los centros de embalaje y distribución de CooperVision que comparten una pasión por la sostenibilidad.       

DANDO VIDA A LA INICIATIVA DE NEUTRALIDAD EN PLÁSTICOS 

A través de sus esfuerzos, Carol recopiló suficientes datos para formar una imagen completa del plástico en nuestros productos y embalajes. Sus cálculos formaron la base de la asociación de CooperVision con Plastic Bank para conseguir la neutralidad en plásticos. CooperVision financia la recogida y el reciclaje de plásticos de los océanos, lo que equivale al peso del plástico utilizado en toda nuestra gama de nuestras lentes de contacto blandas participantes. Estas incluyen las lentes, los blísteres y los componentes de los envases, que se venden y distribuyen en 27 países de América, Europa y Asia-Pacífico.*1 Desde el inicio de nuestra asociación con Plastic Bank, hemos evitado que el equivalente a cientos de millones de botellas de plástico entre en los océanos†2. Al prescribir y utilizar las lentes de contacto neutras en plástico de CooperVision, tanto los profesionales de la salud visual como los usuarios pueden contribuir a nuestro compromiso con la sostenibilidad.       

“Somos afortunados de poder colaborar con Plastic Bank”, dice Carol. Se siente gratificada al saber que su trabajo ha contribuido a hacer realidad la iniciativa de neutralidad en plásticos, impactando no solo en el planeta, sino también en las personas y comunidades donde la contaminación plástica y las tasas de pobreza están en su punto más alto de todos los tiempos.3 “Lo que hago en mi escritorio está conectado con un sistema que ayuda a personas al otro lado del mundo. Sabemos que las personas de estas comunidades están teniendo la oportunidad de ganar un salario. Con suerte, pueden mejorar sus vidas y las de sus familias mientras contribuyen a una iniciativa que ayuda a nuestro planeta”.       

LA SOSTENIBILIDAD ES UN VIAJE, NO UN DESTINO

 Al mirar atrás, Carol dice que no tenía ni idea de hasta dónde llegaría el impacto de este proyecto, no solo a través de la asociación de CooperVision con Plastic Bank, sino incluso en su propia vida diaria. “Al obligarme a pensar en la cantidad de plástico que CooperVision trae al mundo, tomé conciencia de otros productos que utilizo como consumidora. Creo que no hay nada que haga en casa sin pensar en la sostenibilidad”. Se ha vuelto más consciente del embalaje de los alimentos que compra, ha considerado formas de no desperdiciar alimentos, incluido el compostaje, y es más consciente de la importancia del reciclaje en casa. “Al hablar de sostenibilidad todos los días en el trabajo, esta se ha vuelto más importante en todas las otras cosas que hago. Ahora pienso en todas las cosas que puedo hacer para reducir mi propia huella de carbono personal”.       

Con esta mayor concienciación, Carol también ha pensado más en el creciente número de clientes y usuarios que son más considerados con las opciones de embalaje y cómo eliminarlas mejor, y lo que eso significa para el viaje de sostenibilidad de CooperVision. “En el ámbito del embalaje, la sostenibilidad siempre será importante en términos de diseño y elección de materiales”, explica Carol. Cree que es responsabilidad de CooperVision encontrar formas de hacer que nuestro embalaje sea más sostenible. “El plástico es una parte fundamental a la hora de entregar un producto de calidad, pero ¿cómo podemos usar y compensar el plástico de la mejor manera posible para las personas?”.     

Carol y el Subequipo de Sostenibilidad están explorando formas de responder a esta pregunta y otras similares para avanzar en el campo del embalaje. “Hay grandes proyectos en marcha en nuestros distintos centros de todo el mundo”, afirma Carol. “No hay ningún proyecto que sea demasiado pequeño y, en su conjunto, estos proyectos tienen un gran impacto”. Gracias a Carol y a muchas otras personas apasionadas por la sostenibilidad en CooperVision, podemos avanzar en nuestro camino hacia prácticas más sostenibles al diseñar cuidadosamente nuestros productos y embalajes. Esto nos permite utilizar eficientemente los recursos mientras comenzamos a reducir nuestra huella de carbono.§|4

Para obtener más información sobre nuestra iniciativa de neutralidad en plásticos, haga clic aquí .

 Un futuro más brillante comienza hoy con todos nosotros.      
 

 * El plástico utilizado en los productos de lentes de contacto blandas de CooperVision participantes se determina por el peso del plástico del blíster, de la lente y del envase secundario, incluidos los laminados, adhesivos e insumos auxiliares (como la tinta). La resolución no incluye el plástico utilizado durante el proceso de fabricación tanto 
de estos productos como de sus embalajes.        
 † CooperVision, en colaboración con Plastic Bank, ha recolectado y convertido aproximadamente 5300 toneladas de plástico proveniente de vías fluviales hasta enero de 2024. Utilizando la métrica de Plastic Bank según la cual 1 kg de plástico equivale a 50 botellas estándar de 202 mm, ese será el equivalente a aproximadamente 263,7 millones de botellas de plástico que no llegarán a nuestros océanos.      
 ‡ Hace referencia a los procesos de mejora continua de la fabricación realizados por CooperVision para aumentar la eficiencia.      
 § La huella de carbono se limita a las emisiones de alcance 1 y 2, definidas como: Las emisiones de alcance 1 son emisiones directas de fuentes propias o controladas. Las emisiones de alcance 2 son emisiones indirectas de la generación de energía adquirida.      
 | Informe medioambiental, social y de gobernanza de CooperVision de 2022.      
 

 Referencias:      :
1.  Datos de archivo CVI, 2024.      
2.  Datos de archivo de CVI a fecha de 1/2024.      
3.  Plastic Bank. https://plasticbank.com/what-is-plastic-bank-all-about-and-how-can-i-get-involved/. Consultado el 25 de enero de 2024.      
4.  Datos de archivo CVI, 2023.