Las lentes de contacto bifocales son lentes diseñadas para solucionar los problemas de enfoque asociados con la presbicia incorporando distintas graduaciones.

La «presbicia» es un problema visual que nos afecta a todos normalmente entre los 40 y 45 años. Durante estos años, nuestros ojos pierden la capacidad para enfocar correctamente la letra pequeña de, por ejemplo, un periódico, una carta de un restaurante o un libro.

Las bifocales nos ayudan a leer. Pero, como veremos, no tenemos por qué usar necesariamente gafas bifocales. Para informarle, le explicaremos en qué consisten las bifocales y le guiaremos sobre lo que debe considerar si se está planteando utilizar lentes de contacto bifocales.

¿En qué consisten las lentes de contacto bifocales?

Las lentes de contacto bifocales son lentes que ofrecen dos graduaciones diferentes en una misma lente. Una graduación es para leer de cerca y la otra para la visión normal de lejos. Esta doble graduación ayuda a la gente que sufre presbicia, un trastorno en el que los cambios que se producen con la edad nos dificultan el enfoque de objetos cercanos.

¿Cuál es la diferencia entre bifocales y multifocales?

Las lentes de contacto bifocales están diseñadas con una línea definida entre la graduación de cerca y la graduación de lejos. El ojo cambia de una zona a otra, al igual que lo hace con las gafas bifocales. En las multifocales, la transición entre la graduación de cerca y la de lejos es gradual.

Tipos de lentes de contacto bifocales

Hay dos tipos de diseños de lentes de contacto bifocales. El primero de ellos imita fielmente el diseño de las gafas bifocales, con una sección diferente para cada graduación. Es lo que se denomina una lente bifocal segmentada, que algunas veces también recibe el nombre de bifocal de visión alternativa o de traslación. Normalmente, la graduación para la visión de cerca se encuentra en la parte inferior de la lente, mientras que la graduación para la visión normal de lejos ocupa el resto de la lente.

El segundo tipo de lentes de contacto bifocales tiene un diseño concéntrico. El centro de la lente lleva la graduación para la visión normal y el anillo exterior lleva la graduación para la visión de cerca. Es lo que se llama lente bifocal concéntrica o simultánea.

Las lentes de contacto bifocales pueden ser lentes blandas o lentes rígidas permeables al gas (conocidas como RGP, por sus siglas en inglés) en función del material con el que están fabricadas.

Elección de unas lentes de contacto bifocales

A continuación incluimos algunas consideraciones que debe tener en cuenta para saber si el uso de lentes de contacto bifocales es conveniente en su caso.

Ventajas de las lentes bifocales

  • Los aspectos positivos de las lentes bifocales son:
  • Ya no necesitará gafas de lectura.
  • Tendrá una alta agudeza visual tanto en la visión de cerca como de lejos.
  • Son similares a las gafas bifocales e incluso algunas veces requieren menos adaptación.

Inconvenientes de las bifocales

  • La adaptación a las lentes bifocales puede resultar algunas veces difícil por los siguientes motivos:
  • Tiene que aprender a cambiar entre graduaciones.
  • Algunas veces pueden afectar a la percepción de la profundidad.
  • Pueden causar fatiga ocular, sobre todo cuando se utilizan bifocales segmentadas (en las que la graduación de lectura está en la parte inferior) para trabajar mucho tiempo en el ordenador.

Alternativas a las lentes de contacto bifocales

Existen muchas buenas alternativas a las bifocales en caso de que no le resulten muy atractivas o si ya las ha probado y usted y su profesional de la visión han decidido que no son la opción más adecuada.

Entre las alternativas que no requieren cirugía se incluyen:

  • Lentes de contacto normales combinadas con gafas de lectura.
  • Lentes de contacto monovisión.
  • Lentes de contacto multifocales

Recuerde, realizar el cambio a lentes de contacto es una decisión que debe tomar conjuntamente con su especialista de la visión. Que la graduación y la adaptación sean correctas es fundamental para la salud, el confort y el funcionamiento de sus ojos.

 

Nada de lo publicado en este artículo constituye un consejo médico ni pretende sustituir las recomendaciones de un profesional de la medicina. Para preguntas específicas, consulte a su profesional de la visión.

Más artículos