Las lentes de contacto monovisión son una de las alternativas que podemos emplear para corregir los problemas de enfoque que genera la presbicia. Pero, ¿en qué consisten y cómo funcionan? Le explicaremos lo que son las lentes de contacto monovisión y le indicaremos detalladamente cómo pueden aliviar determinados problemas de visión.

¿Qué es la presbicia?

La presbicia, una palabra que viene del griego y cuyo significado es «ojo viejo», es un síntoma del envejecimiento de los ojos. A medida que envejecemos, el cristalino del ojo se vuelve cada vez más rígido e inflexible: ya no es capaz de ajustar su forma con la misma facilidad para poder enfocar tanto objetos cercanos como lejanos.

Muchas personas empiezan a notar los efectos de la presbicia entre los 40 y los 45 años, cuando se encuentran con que tienen que acercarse el material de lectura para poder enfocar las letras correctamente.

¿Qué son las lentes de contacto monovisión?

Las lentes de contacto monovisión son una de las formas que existen de corregir la presbicia asociada al envejecimiento. Para resolver las dificultades para cambiar el enfoque entre cerca y lejos, una lente de contacto se gradúa para la visión de cerca y la otra para la visión de lejos.

Otras opciones para la presbicia

Además de las lentes de contacto monovisión, los oftalmólogos también tratan la presbicia con las siguientes opciones:

Gafas bifocales: son la solución más utilizada en la que se incorpora un segmento para la lectura en la lente principal de la gafa.

Gafas progresivas: algunas gafas utilizan lentes correctoras (llamadas lentes progresivas adicionales, lentes de potencia progresiva o lentes multifocales) con una potencia que va gradualmente en aumento.

Lentes de contacto multifocales: son lentes de contacto que, al igual que las gafas bifocales o progresivas, tienen múltiples puntos focales. Algunas están diseñadas como lentes de contacto bifocales, en las que el ojo cambia para ver con una potencia de lectura; otras están diseñadas para permitir que el ojo mire constantemente a través del centro de la lente.

Gafas de lectura para llevarlas sobre lentes de contacto de graduación estándar para la visión a distancias normales.

Elección de unas lentes de contacto monovisión

Las lentes de contacto monovisión requieren un periodo de adaptación, lo cual puede ser una consideración importante en caso de que se esté planteando cambiar a lentes de contacto. El cerebro aprende de una forma natural a adaptarse a esta situación, en la que cada ojo se dedica a una determinada tarea. (Normalmente, el ojo dominante se designa para la visión normal o a distancia).

Otra consideración es el modo en el que un sistema monovisión afecta a la visión natural binocular (los ojos trabajan conjuntamente para realizar diversas tareas visuales). Los estudios realizados han demostrado que muchos pacientes que utilizan lentes de contacto monovisión continúan conservando características de la visión binocular y tienen un rendimiento visual comparable.

Al igual que para cualquier otro caso, hable con su especialista sobre la mejor forma de solucionar sus problemas concretos de visión. Si tanto usted como su especialista se deciden por las lentes de contacto monovisión, el especialista se asegurará de que las lentes de contacto elegidas se adapten a sus ojos, su visión y su situación.

Nada de lo publicado en este artículo constituye un consejo médico ni pretende sustituir las recomendaciones de un profesional de la medicina. Para preguntas específicas, consulte a su profesional de la visión.

Más artículos

Seleccione nuestros productos