Probablemente habrá oído que las lentes tóricas son lentes para astigmatismo pero, ¿en qué consisten y cómo funcionan? Veremos cómo hay que ponerse las lentes y cómo funcionan, así como los puntos que debe considerar en caso de que crea que las necesita.

¿En qué consisten las lentes de contacto tóricas?

Una lenta tórica es una lente de contacto que tiene una forma particular. Las lentes de contacto estándar tienen una superficie esférica: como si cortásemos una rebanada de un balón de playa.

Por el contrario, una forma tórica es una forma geométrica que tiene la forma de un donut. La forma de las lentes tóricas es como si cortásemos una rebanada de un lado del donut.

La forma de las lentes de contacto tóricas crea diferentes potencias refractivas, o de enfoque, en las orientaciones vertical y horizontal. La potencia refractiva aumenta o disminuye gradualmente al mover el ojo por la lente.

Lentes de contacto para el astigmatismo

Las lentes de contacto tóricas corrigen el astigmatismo producido por la curvatura de la córnea o el cristalino del ojo (lo que se conoce como astigmatismo regular, astigmatismo corneal o astigmatismo lenticular).

En estos casos, la córnea o el cristalino está curvado de tal forma que la refracción del ojo es diferente entre los planos vertical y horizontal. Esto causa visión borrosa y dificultad para ver pequeños detalles. Algunas veces, las líneas verticales parecen estar torcidas.

La capacidad de las lentes de contacto tóricas para ofrecer distintas potencias refractivas en las orientaciones vertical y horizontal permite corregir esta peculiaridad específica del astigmatismo.

Elección de unas lentes de contacto tóricas

Las lentes de contacto tóricas, al igual que todas las demás lentes, las debe prescribir un médico, el cual está capacitado para elegir las lentes adecuadas para su visión y para adaptarlas a sus ojos. Hable con su especialista si considera que necesita lentes de contacto para el astigmatismo u otros problemas de visión.

Mientas, a continuación encontrará algunas cosas importantes que debe considerar:

  • El proceso de adaptación es especialmente importante en el caso de las lentes de contacto tóricas.
  • Puesto que las lentes de contacto tóricas tienen una orientación concreta, deben permanecer en el ojo en la posición adecuada. Los fabricantes diseñan las lentes de contacto tóricas con ciertas características que ayudan a mantener la lente en su lugar, entre las que se incluyen:

Zonas finas y gruesas.

Menos truncamiento, en el que la parte inferior de la lente se recorta un poco.

Lastrado, con el que la lente es un poco más gruesa o más pesada.

Esto significa que adaptar las lentes de contacto a sus ojos es más importante de lo habitual. Las lentes de contacto tóricas tienen un eje central, como el ecuador de la Tierra, que mantiene la línea de visión correcta. Si sus lentes no están bien adaptadas y se desplazan, su claridad visual se verá afectada.

Distintos tipos de lentes de contacto tóricas

Las lentes de contacto tóricas también se utilizan para otras correcciones visuales y están disponibles en todos los programas de uso. Puede optar por unas tóricas diarias u otros tipos de lentes de contacto tóricas desechables. Incluso puede atreverse con unas lentes tóricas de color.

Las lentes de contacto tóricas también pueden ser blandas o rígidas permeables al gas (RGP). Las lentes RGP pueden ser más estables, pero también requieren un periodo inicial de ajuste más largo y pueden resultar más secas y más delicadas. Las lentes de contacto tóricas blandas son más cómodas y más fáciles de manejar, pero requieren una adaptación especialmente cuidadosa para permanecer en su lugar.

Al igual que para otros tipos de lentes de contacto, hable con su especialista de la visión sobre el uso de lentes de contacto tóricas para astigmatismo. El especialista podrá ayudarle a encontrar la graduación y la adaptación correctas para sus ojos y su estilo de vida.

Nada de lo publicado en este artículo constituye un consejo médico ni pretende sustituir las recomendaciones de un profesional de la medicina. Para preguntas específicas, consulte a su profesional de la visión.

Más artículos

Seleccione nuestros productos