La primera vez que sales fuera con las lentes de contacto es un momento increíble. Mires adonde mires podrás ver perfectamente nítida la información de los carteles, las hojas de los árboles... Y el avance de la tecnología de fabricación de lentes de contacto durante la última década las ha hecho más cómodas que nunca.
Aún así, puede que tengas dudas sobre qué puedes esperar de la primera adaptación de lentes de contacto. Así es como puede ser esa primera adaptación:
1. Pruebas de agudeza visual
Uno de los primeros pasos de la adaptación de lentes de contacto es una prueba de agudeza visual: en otras palabras, una prueba de la cantidad de visión. El profesional adaptador de lentes de contacto estudiará tu historial y determinará tu graduación.
2. Pruebas de salud ocular
Para que el uso de lentes de contacto sea satisfactorio hay que tener los ojos sanos; tu profesional habitual debe examinarte a fondo para descartar trastornos y enfermedades porque algunos de ellos no presentan síntomas externos.
3. Pruebas para la adaptación
Será preciso determinar el diámetro y curvatura de la córnea porque si la curvatura de la lente de contacto es demasiado plana o demasiado pronunciada, te resultará molesta. Si la forma de tu córnea es irregular, puede que necesites un tipo especial de lente llamada lente de contacto tórica. CooperVision ofrece lentes tóricas en versión mensuales de hidrogel, tóricas multifocales y mensuales de hidrogel de silicona. También medirá el tamaño de la pupila y del iris.
4. Lentes de prueba
Una vez realizada la exploración, el adaptador te hará algunas preguntas: por ejemplo, si practicas algún deporte, si tienes alergias estacionales o si viajas mucho. Después determinará el reemplazo adecuado para tu estilo de vida y te dará un par de lentes de prueba. Después de ponértelas y llevarlas durante unos minutos, comprobarán la adaptación y también tu visión.
5. Instrucción
Si las lentes te resultan cómodas y te permiten ver con nitidez, el profesional que está realizando la adaptación te enseñará cómo ponértelas y quitártelas, y la forma de limpiarlas y cuidarlas correctamente.
6. Visita de seguimiento
Después de una semana, deberás volver para revisión y que tu adaptador se asegure de que todo sigue siendo correcto. Si estás satisfecho, puedes hacer un pedido o incluso llevarte ya a casa tu nuevas lentes de contacto ese mismo día.
Un par de semanas después de empezar a llevar lentes de contacto por primera vez estarás tan feliz que es posible que te preguntes cómo podías vivir sin ellas.
Nada de lo publicado en este blog constituye un consejo médico ni pretende sustituir las recomendaciones de un profesional de la visión. Para cuestiones específicas, consulta a tu profesional de la visión.