Mayo 01, 2021

El Consejo Mundial de Optometría y CooperVision se asocian
para definir y promover un estándar de actuación clínica para la progresión de la miopía

Marzo, 2021 - El Consejo Mundial de Optometría (WCO, por sus siglas en inglés) y CooperVision han anunciado una asociación global para concienciar sobre la progresión de la miopía y animar a los optometristas a adoptar un estándar de intervención clínica para controlar la afección.

“La miopía es probablemente la epidemia más extendida a la que se enfrenta la comunidad global de optometría. Sin embargo, a pesar del aumento de la prevalencia y la gravedad de la afección y de sus efectos perjudiciales sobre la salud ocular, no existe un estándar de actuación para detener la progresión de la miopía. Ello es un perjuicio para nuestra profesión, nuestros pacientes y la salud pública”, dijo Paul Folkesson, presidente del Consejo Mundial de Optometría. “Junto con CooperVision, que ha contribuido decisivamente a crear la categoría de control de la miopía durante la última década, podemos conseguir un impacto aún mayor al proporcionar las plataformas, las herramientas y el apoyo necesarios para un mayor progreso”.

La miopía hace que los rayos de luz se centren en un punto delante de la retina en lugar de directamente en su superficie. Se prevé que afecte a la visión de aproximadamente 5,000 millones de personas en todo el mundo para 2050, lo que superará en más del doble las cifras actuales.1 La progresión de la miopía se ha relacionado con patologías oculares que amenazan la vista en la edad adulta, como las cataratas, el desprendimiento de retina, el glaucoma y la maculopatía miópica.2

La definición y promoción del estándar de actuación clínica de la iniciativa conjunta se centrará en enfoques basados en la evidencia científica sin sesgo hacia ninguna metodología de tratamiento en particular. En muchos casos, determinados sectores y países no han tenido mucho acceso a la información más reciente relacionada con la intervención temprana, el control y la corrección de la miopía, ni los han abordado activamente. La asociación entre el WCO y CooperVision creará un sitio web global para incluir información y programación multilingües para el control de la miopía, entre otros elementos que se anunciarán por separado en los próximos meses.

“El Consejo Mundial de Optometría y CooperVision comparten una visión de un planeta en el que la miopía se trata y controla de forma eficaz, no solo se corrige a una edad temprana”, dijo Gary Orsborn, optometrista y Vicepresidente Global de Asuntos Clínicos, Médicos y Profesionales de CooperVision. “El WCO tiene una voz clara, rotunda y respetada dentro de la comunidad global de la optometría, y estamos encantados de asociarnos con ellos con respecto a este tema tan importante”.

1 Holden et al, - Global Prevalence of myopia and high myopia and temporal trends from 2000 through 2050. Ophthalmology 2016. 123(5):1036-1042

2 Flitcroft DI. The complex interactions of retinal, optical and environmental factors in myopia aetiology. Prog Retin Eye Res. 2012;31:622-60.