Mayo 01, 2021

El Consejo Mundial de Optometría aprueba una resolución que solicita

un estándar de atención para el control de la miopía

 

SANT LOUIS (EE.UU.), abril 2021 — Fomentando el compromiso de abordar la epidemia mundial de la miopía infantil, la Junta Directiva de Consejo Mundial de Optometría (WCO, por sus siglas en inglés) aprobó por unanimidad una resolución que aconseja a los optometristas incorporar un estándar de atención para el control de la miopía en su práctica profesional

 

La miopía está aumentado a un ritmo alarmante, al igual que los riesgos de salud ocular a asociados a esta ametropía1. Con más de 5.000 millones de personas que se verán afectadas por la miopía para el año 20502, la comunidad optométrica mundial debe aumentar sus esfuerzos para combatir este problema de salud pública”, dijo Paul Folkesson, presidente del Consejo Mundial de Optometría. “Una investigación significativa ha identificado una serie de intervenciones para controlar potencialmente la progresión de la miopía. Establecer un estándar de atención que aplique de manera regular y constante estos métodos, particularmente a una edad temprana, puede prevenir o retrasar la aparición de la miopía; o detener o ralentizar su progresión.”

 

La resolución define el estándar de atención basado en la evidencia compuesto por 3 elementos principales:

 

  • Mitigación — Los optometristas deben informar y asesoran a padres e hijos, durante las revisiones y exámenes visuales regulares sobre: el estilo de vida, la dieta y otros factores para prevenir o retrasar la aparición de la miopía.
  • Medición — Los optometristas deben evaluar el estado de un paciente durante los exámenes visuales y oculares, como medir el estado refractivo y la longitud axial siempre que sea posible.
  • Tratamiento— Los optometristas deben abordar las necesidades de los pacientes al compensar la miopía, al mismo tiempo deben ofrecer intervenciones ópticas basadas en la evidencia científica: lentes de contacto y cristales oftálmicos; que ralentizan la progresión de la miopía, para mejorar la calidad de vida y la salud ocular de hoy y de mañana.

 

También aconseja a los optometristas que incorporen en su práctica el estándar de atención para el control de la miopía, que pasa de corregir la visión a controlar la ametropía, que también incluye educación pública y conversaciones tempranas con los padres que expliquen:

  • Qué es la miopía.
  • Factores de estilo de vida que pueden afectar a la miopía.
  • Los mayores riesgos para la salud ocular a largo plazo que conlleva la miopía.
  • Los enfoques disponibles que se pueden utilizar para controlar la miopía y ralentizar su progresión.

 

La resolución del estándar de atención se puede encontrar en su totalidad en el sitio web del Consejo Mundial de Optometría www.worldcouncilofoptometry.info/advocacy

 

CooperVision, líder de la categoría de control de la miopía, y la WCO, anunciaron recientemente una asociación a nivel global para crear concienciación sobre la progresión de la miopía y alentar a los optometristas a adoptar un estándar de atención para controlarla. Esta colaboración creará un sitio web a nivel global con información y programas para el control de la miopía en varios idiomas que actualmente no han sido fácilmente accesibles o abordados activamente en ciertos sectores o países.

 

“Los hechos y estadísticas citados en la resolución y aprobados por la Junta Directiva de la WCO en nombre de nuestros 38 miembros afiliados y 45 organizaciones de países que representan a más de 114.000 optometristas, son innegables” dijo Folkesson. “ Hago un llamamiento a todas las organizaciones de nuestros países miembros para que aprueben su propia resolución, o tomen una acción similar, para declarar públicamente el apoyo a establecer e implementar un estándar de atención centrado en enfoques basados en la evidencia para tratar la progresión de la miopía”.

 

1 World Report on Vision, 2019. World Health Organization

2 Holden et al, - Global Prevalence of myopia and high myopia and temporal trends from 2000 through 2050. Ophthalmology 2016. 123(5):1036-1042