¿Trabajas con un ordenador, un portátil u otro dispositivo digital? Cada vez son más los trabajadores que utilizan tecnología y dispositivos electrónicos como parte de su trabajo diario, por lo que el riesgo de tensión ocular y sus efectos continúa aumentando. El mayor uso de dispositivos digitales puede exponer a los trabajadores a una gran tensión ocular por el enfoque prolongado e ininterrumpido sobre las pantallas.

De hecho, los trabajadores pueden sufrir el llamado síndrome de visión del ordenador: un grupo de problemas oculares relacionados con la visión producidos por el uso prolongado del ordenador. Los síntomas del síndrome de visión del ordenador pueden variar desde la fatiga física a los espasmos oculares. Si crees que estás sufriendo síntomas del síndrome de visión del ordenador, es importante que vayas al profesional de la salud visual para que pueda recomendarte el mejor tratamiento personalizado para ti.

No obstante, si eres como la mayoría de las personas que trabajan con dispositivos electrónicos todo el día, hay cosas que puedes hacer para evitar el síndrome de visión del ordenador. He aquí algunos consejos:

  • Pide una cita con el profesional: El primer paso para evitar el síndrome de visión del ordenador es que un profesional te haga una exploración ocular. Es una magnífica forma de controlar tu salud visual. Coméntale que eres usuario de dispositivos electrónicos durante tu trabajo diario.
  • Aprende la regla del 20/20/20: Si trabajas con un ordenador de sobremesa, tómate un descanso de 20 segundos cada 20 minutos y enfoca la vista sobre algo que esté a 20 pies (unos 6 metros).
  • Asegúrate de parpadear: Cuando trabajas con el ordenador u otros dispositivos electrónicos, es probable que parpadees menos. Sin embargo, el parpadeo es importante porque mantiene los ojos humectados y previene el ojo seco. No olvides parpadear cuando estés trabajando con el ordenador.
  • Tómate pequeños descansos: La mayoría de las personas solo se toman dos descansos de 15 minutos a lo largo del día de trabajo, pero unos descansos más cortos y más frecuentes cuando trabajas con el ordenador, darán un respiro a tus ojos. También es bueno que te levantes, te estires y camines un poco para que tus ojos tengan la oportunidad de descansar.

 

Nada de lo publicado en este blog constituye un consejo médico ni pretende sustituir las recomendaciones de un profesional de la visión. Para cuestiones específicas, consulta a tu profesional de la visión.

Más blog posts