El glaucoma es un grupo de trastornos oculares que provocan un daño progresivo del nervio óptico y se caracteriza por pérdida del tejido nervioso y la consiguiente pérdida de visión.

¿A quién afecta el glaucoma? El glaucoma suele afectar a las personas a partir de los 40 años, pero hay una forma de glaucoma congénito o infantil que afecta a pacientes más jóvenes. Las personas con antecedentes familiares de glaucoma, los afroamericanos de más de 40 años y los hispanos de más de 60, tienen un mayor riesgo de desarrollar glaucoma. Otros factores de riesgo incluyen córneas más delgadas, inflamación ocular crónica y el uso de medicamentos que aumentan la presión ocular.

Aunque habrás oído hablar del glaucoma, puede que desconozcas la rapidez con la que puede afectar y deteriorar la visión. Al principio puede parecer un problema leve. El glaucoma afecta primero a la visión periférica, lo que hace que los objetos se vean con menos claridad. Muchas personas lo compensan mirando de reojo o moviendo la cabeza para enfocar mejor. Sin embargo, el glaucoma puede avanzar muy deprisa, haciendo que la visión se deteriore de forma rápida e irreversible.

La mejor forma de detectar los primeros signos de glaucoma es acudir al profesional de la visión para que te hagan una exploración ocular. El glaucoma no puede prevenirse, pero sí puede controlarse si se diagnostica y trata pronto. puedes encontrar un profesional de la visión aquí.

En los Estados Unidos Enero es el Mes Nacional de Detección del Glaucoma puedes encontrar más información pinchando aquí (información en inglés).

 

Nada de lo publicado en este blog constituye un consejo médico ni pretende sustituir las recomendaciones de un profesional de la visión. Para cuestiones específicas, consulta a tu profesional de la visión.

Más blog posts