¿Tu hijo pregunta por las lentes de contacto e incluso se niega rotundamente a usar gafas? Obviamente, si se lo plantea es que está preparado pero, ¿cuándo es la edad «correcta» para que empiecen a utilizar lentes de contacto? Aunque algunos estudios indican que hay niños de 8 años capaces de usarlas, es importante tener en cuenta el nivel de madurez y responsabilidad de cada niño.

¿Está preparado tu hijo?

Si te preguntas si tu hijo está preparado para todo lo que conlleva utilizar lentes de contacto, piensa en cómo maneja el resto de sus responsabilidades. Por ejemplo será importante que asuma la responsabilidad de lavarse las manos antes de ponerse y quitarse las lentillas. La mejor forma de tomar una decisión informada sobre si tu hijo puede usar lentes de contacto es hablar con el profesional de la visión. Si no conoces ninguno, haz click aquí para localizar alguno.

Desechables diarias

No hace tanto tiempo que muchos profesionales de la visión no prescribían lentes de contacto a niños menores de 13 o 14. ¿Qué es lo que ha cambiado? La respuesta son las desechables diarias. Requieren muy poco mantenimiento y se tiran al final del día, por lo que su uso es muy fácil incluso para niños pequeños. Una magnífica opción son las lentes de contacto MyDay o my.vision.

Ventajas de gran alcance

Si todavía dudas si las lentes de contacto son una buena idea para tu hijo, ten en cuenta los resultados del estudio ACHIEVE (Adolescent and Child Health Initiative to Encourage Vision Empowerment) en el que se investigaron los efectos psicológicos del uso de lentes de contacto en los niños (artículo en inglés) durante un periodo de tres años. Los resultados indicaron que las lentes de contacto mejoran enormemente la autoestima de los jóvenes. Más concretamente, se observó una mejora en su aspecto físico, mayor aceptación entre los amigos, aumento de la capacidad atlética e incluso mayor rendimiento académico.

 

Nada de lo publicado en este blog constituye un consejo médico ni pretende sustituir las recomendaciones de un profesional de la visión. Para cuestiones específicas, consulta a tu profesional de la visión.

Más blog posts