¿Qué es el astigmatismo?

Aunque casi todos habrán oído hablar de la miopía y la hipermetropía, después de que un profesional de la visión les haga una exploración ocular, algunos pacientes pueden preguntar: «¿Qué es el astigmatismo?». El astigmatismo es un error refractivo frecuente que hace que la visión esté desenfocada porque la córnea está curvada de forma anómala. Aunque nadie sabe lo que causa el astigmatismo, normalmente está presente desde el nacimiento y viene de familia. Suele ir acompañado de otros errores refractivos, como la miopía y la hipermetropía. Incluso puede aparecer después de algún tipo específico de cirugía ocular como la de cataratas.

¿Qué pueden hacer los pacientes?

El astigmatismo suele diagnosticarse muy pronto, por lo que es importante que los padres conozcan los síntomas para planificar exploraciones oculares en los niños pequeños. Los síntomas que pueden indicar astigmatismo son visión borrosa, dolores de cabeza o cansancio ocular después de tareas prolongadas como la lectura. El profesional de la visión puede detectar el astigmatismo durante una simple exploración ocular. La prueba para detectar el astigmatismo que utiliza un profesional se denomina retinoscopia. Sin embargo, esta prueba está siendo reemplazada por una refracción automatizada.

¿Cómo se trata el astigmatismo?

El astigmatismo puede tratarse de tres formas: gafas tradicionales, cirugía y lentes de contacto. Aunque el astigmatismo tuvo que tratarse con lentes de contacto rígidas en el pasado, ahora se pueden utilizar lentes tóricas blandas como las lentes Biofinity Toric o Proclear Toric de CooperVision.

Recuerda que el astigmatismo es muy frecuente y muy sencillo de detectar. Si deseas más información sobre el astigmatismo, pregunta a un profesional de la visión. Puede consultar un centro óptico o un profesional de la visión en su zona haciendo click aquí.

 

Nada de lo publicado en este blog constituye un consejo médico ni pretende sustituir las recomendaciones de un profesional de la visión. Para cuestiones específicas, consulta a tu profesional de la visión.

Más blog posts